Foro de Enfermería Intercultural con mención en Higiene y Epidemiología
Foto: Cortesía / Jeyson Fernández
Judith Robleto y Jeyson Fernández

Estudiantes del V año de Enfermería Intercultural con mención en Higiene y Epidemiología de URACCAN recinto Nueva Guinea, con el acompañamiento del experto en enfermería y docente de esta casa de estudios superiores interculturales, Ruddy Figueroa, desarrollaron un Foro para el compartir de experiencias entre estudiantado de esta carrera.

Para Figueroa, la actividad extracurricular tiene como principal objetivo “motivar a los estudiantes a que se relacionen entre sí, amplíen sus conocimientos”, comentó, haciendo referencia, además, a la importancia de establecer espacios de socialización. “Queremos promover la interculturalidad entre estudiantes, además de fomentar las relaciones interpersonales entre todos los años de enfermería, porque queremos promover en ellos el humanismo, la autonomía, interculturalidad y liderazgo para la atención con los pacientes en un futuro”, refirió Figueroa.

Empatía por la atención primaria

Jader Reyes Días, estudiante del V año de Enfermería Intercultural y parte del equipo organizador del Foro, compartió su experiencia como estudiante, resaltando que “ser estudiante de URACCAN es excelente, porque se les inculca los valores que previamente nos van a servir para las prácticas al servicio de la población”, aseguró.

Reyes, además explicó que eligió la carrera con el sentido de ayuda en las posibles necesidades de la comunidad. “Siento que la población debe ser atendida por profesionales capacitados y sintiendo la satisfacción que esa persona llega a la recuperación gracias a la intervención del enfermero”, dijo.

En este mismo sentido, Maryuri Castillo Zelaya, estudiante de enfermería y participante del Foro, compartió su experiencia, asegurando que “ha sido muy estresante porque todos sabemos que la carrera consta de mucho estudio y aprendizaje, que a pesar de todo uno nunca deja de aprender; pero cada día se encuentra más ganas de aprender porque me gusta lo que hago y lo que cada vez más aprendo en esta carrera”, resaltó.

Castillo aseguró que desde su experiencia como enfermera de servicio es gratificante ayudar a las demás personas, saber sobre las patologías que esta tiene y las necesidades que padecen. “Me gusta mucho porque uno como persona se siente capaz de hacer lo que ellos necesitan y eso me conmueve mucho, elegí la carrera porque es algo que de niña me gustó mucho”, compartió.

Enfermería Intercultural una carrera activa e importante

Dentro del espacio de aprendizaje e identificación con el papel fundamental de la carrera de Enfermería se desmintieron mitos; en este sentido, el estudiante Jader Reyes aseguró que “es un mito pensar que los enfermeros solo inyectan y nada más, pues nosotros los incentivamos a que continúen estudiando, ya que la carrera de enfermería es linda”, expuso.