Formando profesionales que aporten a la construcción de ciudadanías interculturales con identidad
Defensa de tesis en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, entregó nuevas profesionales de la psicología a la Ciudad de Bluefields,  afirmando su misión y visión en la formación de hombres y mujeres que aporten al desarrollo con identidad de la Región.

Johana Padilla y Reineris Ramírez, defendieron su tesis sobre las “Afectaciones psicológicas en adolescentes que viven con progenitores que consumen alcohol en el barrio 19 de Julio, del municipio de Kukra Hill, 2020”.

El compromiso de esta casa de estudios superiores interculturales es formar a mujeres y hombres comprometidos en aportar a la construcción de ciudadanías interculturales de género y al Buen Vivir de los pueblos, por ello se trabaja constantemente en el seguimiento a los estudiantes finalistas, para acompañarlos en sus procesos de formación y extensión comunitaria.

Bajo este contexto, explican las egresadas de la carrera de Psicología en Contextos Multiculturales, que su paso por la Universidad “incidió para que como psicólogas pensemos en trabajar temas de apoyo a la sociedad en algunas situaciones que perjudican la parte psicosocial del individuo”, comentó Padilla.

Por su parte, Reineris Ramírez comentó que este proceso fue muy productivo, pues contaron con el apoyo de docentes y autoridades, “quienes fueron fundamentales en este paso que hoy estamos dando, nuestra meta ahora es poder representar a nuestra alma máter en otros espacios a través de nuestra profesión”, sostuvo.

El acto de defensa se realizó bajo las normativas que establece la Institución, una presentación formal ante un jurado calificador, quienes procedieron a realizar preguntas una vez que la presentación del tema se realizó. Finalmente, el acto culminó de manera satisfactoria, certificando a las jóvenes como licenciadas en Psicología en Contextos Multiculturales y egresadas de esta Universidad Comunitaria Intercultural.