Forjando caminos en aras de la protección y preservación de los recursos naturales

Foro Nacional Virtual: “Nicaragua vulnerable, unidad por la Bio”

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Por
Noel Aguilera
Publicado

En el marco del Doceavo Foro Nacional Virtual: “Nicaragua vulnerable, unidad por la Bio”, el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN), en su recinto Bluefields, participa en dicho espacio con el objetivo de abordar la temática del cambio climático, el cual es un problema latente en la actualidad.

En este sentido, la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES, refiere que como URACCAN, a través del Instituto forman parte de la Alianza Costa Caribe Sur, ante el cambio climático (ACCSaCC), junto a instituciones como BICU y BluEnergy, que, a su vez, son parte de la Alianza Nacional de Cambio Climático.

“Todos los años participamos en estos espacios, se inicia con foros territoriales, donde se recopilan los principales problemas y afectaciones que tenemos nosotros como Costa Caribe, posterior a esto en el Foro Nacional se realiza el pronunciamiento para la participación a nivel Centroamericano, en el cual participaremos de manera virtual”, refirió Treminio.   

Visilbilización de problemáticas existentes dentro de la región

Mediante el transcurso del foro, se brindó el espacio de trabajos en grupos con el fin de discutir diferentes problemáticas planteadas por los organizadores, dichos resultados y conclusiones por las diferentes partes, brindarían información valiosa que aporte al actuar ante espacios naturales que se encuentran en riesgo o tienden a ser vulnerables.

Por su parte, la maestra Gladys Luna, ecóloga y miembro del (ACCSaCC), afirma que es importante que los territorios costeños resalten cuales son los problemas particulares que se dan en términos de clima, de salud, ambiente y seguridad de soberanía alimentaria y nutricional.

“Una de las situaciones actuales es la situación de los sistemas marinos costeros, como los arrecifes y manglares, que queremos que en la agenda nacional quede planteado, porque el tema de los peces está siendo muy afectado y esto soporta el 90% de la actividad económica en las comunidades de la Costa Caribe Sur”.

Finalmente, Luna sostiene que, todo en la naturaleza esta conectado y que los seres humanos dependen de lo que la naturaleza les provee, por ende, sino se cuidan lamentablemente dichos recursos irán disminuyendo cada vez más, por lo que representaría mayores problemáticas para la existencia humana.