Fomentar la investigación como un aporte al desarrollo educativo
Club de Investigadores en URACCAN Recinto Bluefields

Club de Investigadores en URACCAN Recinto Bluefields.

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Noel Aguilera

Con grandes aprendizajes del caminar investigativo, culmina el taller del Club de Investigadores en URACCAN Recinto Bluefields, donde participaron docentes y estudiantes de esta casa de estudios superiores.

“El taller pretende crear y consolidar equipos de investigadores por áreas del conocimiento donde también incorporamos a los estudiantes en este caminar, y que se apropien de las metodologías”, refirió la maestra Ana Chow, coordinadora del área de Investigación.

Fortalecimiento de las capacidades

En este marco, se visionan trabajos investigativos que apunten al fortalecimiento institucional, asimismo, a través de ello, aportar a los planes de desarrollo regionales y nacionales mediante los procesos, mandatados por el Plan Intercultural de Vida Institucional, siendo estos procesos ejes fundamentales que permiten el avance y conocimiento de los pueblos.

Frida García, egresada de la carrera de Psicología, sostiene que la participación ha sido de gran provecho, “son espacios muy enriquecedores, pues nos ayuda en la formulación de nuestras investigaciones qué están en proceso, llevar un paso a paso de la manera correcta, y culminar con éxito nuestro proceso académico de formación profesional”, dijo García.

Por su parte, el licenciado Jeremías Rivas, docente tiempo completo del área de Ciencias de la Educación e Idiomas, afirma que es una iniciativa de aplaudir, “como maestros fortalece nuestras capacidades en el ámbito pedagógico, que podamos estar capacitados con herramientas qué brinden educación de calidad a nuestros estudiantes, aplicando estrategias innovadoras y eficaces”, sostuvo.

De acuerdo con la maestra Chow, el club apunta a la consolidación de propuestas de investigaciones que opten a la fase de la competencia de fondos concursables, trabajos que fortalezcan el desarrollo regional y nacional.