Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua con el impulso de la Economía Creativa

Conferencia: “Logros y desafíos en el impulso de la economía creativa en los Pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense”.

En el marco de la apertura del año lectivo 2023 con la lección inaugural, en URACCAN, se llevó a cabo la conferencia titulada “Logros y desafíos en el impulso de la economía creativa en los Pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense”, a cargo de la compañera Camila Ortega, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa de Nicaragua.

La Economía Creativa, se visiona como una nueva estrategia para el desarrollo humano y sostenible, impulsada por el Gobierno de Nicaragua, para fortalecer esfuerzos en temas de emprendimiento e innovación. En ese sentido, las familias protagonistas de la Costa Caribe, han concretado ese camino hacia la prosperidad, fortaleciendo el modelo económico creativo, impulsando la innovación y contribuyendo a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza

La Costa Caribe avanza con la Economía Creativa

En el concepto de economía creativa, la innovación, la tecnología y el desarrollo empresarial se consideran prácticas que permiten a las personas utilizar sus recursos para mejorar la calidad de vida. Las industrias culturales y creativas son vistas como mecanismos para transformar el arte en bienes tangibles.

Un aspecto importante a destacar es que el Modelo de Economía Creativa, promueve la diversidad cultural y la inclusión, acciones de gran relevancia para las comunidades caribeñas, por el impacto al modelo autonómico y territorial en la Región.

En este sentido, durante la conferencia, la compañera Camila Ortega resaltó los avances alcanzados por las comunidades caribeñas en los procesos económicos, poniendo en prácticas nuevas alternativas de negocios, como la producción de plantas medicinales, rescatando los saberes ancestrales con el uso de la medicina tradicional a nuevos mercados.

Casos de éxitos

En la conferencia, la compañera Camila Ortega mencionó algunos casos de éxitos que se han obtenido con la implementación de este Modelo de Economía creativa a lo largo de cinco años, tal es el caso de Mirna Gonzáles de Nueva Guinea quien ha logrado posicionar su emprendimiento a base de la producción del licor de coco y procesamiento de fruta de pan, del mismo modo que César Augusto Ordoñez de Siuna, con su emprendimiento de procesamiento de chocolate.

Ortega, también resaltó el turismo creativo y cultural, destacando a Bluefields por ser parte de las 10 ciudades creativas de Nicaragua, fruto de la combinación en las distintas expresiones de danza, música, gastronomía, cosmovisión, tradición oral, luchas históricas y expresiones que enriquecen la cultura y creatividad; “son parte intrínseca de la identidad cultural de Nicaragua”, expresó.

Asimismo, la conferencia fue una oportunidad para reconocer el trabajo que ha realizado URACCAN en el fomento de la innovación y emprendimiento, logrando resultados tangibles en este proceso, tal como es el galardón que obtuvieron estudiantes de esta institución en el Rally Latinoamericano en el año 2021, en la categoría Innovación Social.

Al finalizar, la compañera Ortega Murillo, instó a la comunidad universitaria a continuar trabajando unidos, para obtener victorias que fortalezcan el desarrollo económico en la Costa Caribe, “como jóvenes tenemos el compromiso de construir patria”, concluyó.