Experiencias y aprendizajes en procesos de Innovación Abierta
URACCAN comparte sus experiencias y aprendizajes en el taller de Transferencia de la Metodología de Temporada de Innovación Abierta.
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

Con el propósito de compartir y fortalecer los principios, herramientas y las buenas prácticas de los procesos de Innovación Abierta, URACCAN participa en el Taller de Transferencia de la Metodología de Temporada Innovación Abierta, organizado por la Comisión de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En este taller, se ha logrado capacitar a mentores y mentoras de diferentes instituciones de educación superior, que posteriormente, podrán aplicar esta metodología para impulsar la innovación abierta en los espacios de trabajo. El taller se llevó a cabo durante el 12 y 13 de octubre, consistió en un proceso teórico-práctico, donde se explicaron los conceptos, principios y herramientas de la innovación abierta, y se realizaron ejercicios y dinámicas para poner en práctica lo aprendido.

Innovación intercultural

El maestro Hollman Rojas, director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, destacó la importancia de aprender una metodología que fomenta la creatividad, la colaboración y la solución de problemas reales con impacto social, asimismo, resaltó los procesos de Innovación que se desarrollan en URACCAN, desde una perspectiva de diálogo, respeto y valoración de la diversidad.

Experiencias y aprendizajes en procesos de Innovación Abierta

“URACCAN desde que inició, ha venido trabajando la innovación y el emprendimiento, hemos resaltado desde un modelo educativo diferente”, señaló el maestro Rojas.

Por su parte, la docente Ana Rojas, de URACCAN Recinto Bluefields, comentó que esta ha sido una experiencia enriquecedora en donde ha aprendido aspectos relevantes y útiles para su labor docente como el diseño de retos, la generación de ideas, la validación de prototipos y la presentación de resultados.

La docente, expresó su satisfacción por haber participado en el taller, ya que le abrió nuevas posibilidades para innovar en su docencia y mejorar la calidad de sus clases.

Experiencias y aprendizajes en procesos de Innovación Abierta

Por su parte, Joeysi Chavarria, docente de URACCAN Recinto Nueva Guinea, destacó la participación activa y colaborativa de los asistentes, así como la calidad y diversidad de las propuestas generadas. Asimismo, resaltó el apoyo y la orientación de los facilitadores, que brindaron herramientas y recursos para potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de los participantes.

URACCAN se caracteriza por su modelo educativo intercultural, que integra los saberes ancestrales y científicos, que reconoce la pluralidad cultural, lingüística y étnica de Nicaragua. Por ello, este taller es una oportunidad para capacitar a los actores del ecosistema de innovación de esta comunidad universitaria, en el uso de herramientas adecuadas que garanticen el desarrollo social y económico de la región.