Conociendo el recorrido del Doctorado en Estudios Interculturales
Por: Juan Polanco Hernández
En el marco del Taller Doctoral: Adecuación Curricular Internacional del Programa de Doctorado en Estudios Interculturales, como parte del proyecto NORHED “Programa RUIICAY-HIOA de Vinculación en Comunicación Intercultural”, auspiciado por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD) las y los participantes compartieron sus visiones y las experiencias del primer doctorado impulsado e impartido por la URACCAN.
En este sentido, se desarrollaron ponencias puntuales, dictadas por la Dra. Maribel Duriez, miembro invitada del comité académico y profesora del Doctorado en Estudios Interculturales de la URACCAN, la maestra Letisia Castillo, directora académica general de URACCAN y el PhD. William Flores, oficial de programa de Cooperación Externa de la URACCAN; referidas al caminar del programa doctoral y las evaluaciones de este primer corte.
Desde su perspectiva, la Dra. Duriez compartió los procesos e indicadores de calidad para un programa doctoral a nivel internacional y las transformaciones de los programas de Educación Superior, haciendo énfasis en la importancia de la iniciativa de un doctorado propio en la URACCAN.
Abriendo el camino a través del compromiso y esfuerzo
Por su parte, la rectora de URACCAN, doctora Alta Hooker, se refirió al compromiso que deben de tener las y los estudiantes del doctorado, precursores de este programa, “Nosotros no podemos olvidar nunca que somos una Universidad Comunitaria Intercultural. Si URACCAN no tiene doctores, no vamos a poder competir en igualdad de condiciones, por eso tenemos que trabajar para fortalecer este proceso y hacer las cosas bien, sintiéndonos orgullosos de lo que hacemos”, expresó.
Además, la maestra Letisia Castillo, desde la experiencia académica, describió los procesos y momentos vividos en la formación y ejecución del doctorado, “Sabemos que nos quedan muchos retos y desafíos, esta es nuestra primera experiencia y les agradecemos a todas y todos por compartir sus perspectivas para fortalecer este camino”, comentó.
Desaprender para aprender interculturalidad
“Nosotros somos frutos de esta primera experiencia y creo que para nosotros va a ser inolvidable. Para nosotros fue un logro fundamental el cambio de percepción de las y los estudiantes en cuanto a la interculturalidad”, expuso la maestra Berna Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) y estudiante de este doctorado.
Por su parte, la maestra Marcia Mandepora, estudiante del doctorado, expresó su felicidad y compartió sus aprendizajes, “Me siento muy agradecida y privilegiada y pienso que tenemos que darle mucho más tiempo y valor a este programa de estudios interculturales”, añadió.
Finalmente, Tania Rossman, oficial de programa de Cooperación Externa de la URACCAN, mencionó que “Este doctorado nos ha hecho replantear las cosas y hacernos menos discursivos con el tema de la interculturalidad, cuestionando y cuestionándonos para aprender y exteriorizar temas que no manejábamos”, concluyó.
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