Exitosa Jornada Universitaria de Desarrollo Científico en URACCAN Las Minas
Estudiantes y docentes investigadores de URACCAN en el recinto Las Minas.
José Garth Medina

Promoviendo el desarrollo regional y fortaleciendo la Autonomía

Un total de ocho investigaciones fueron presentadas por estudiantes e investigadores en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) realizada en URACCAN recinto las Minas, en su campus de Siuna, como parte de la celebración de los 33 años de Autonomía Regional en la Costa Caribe y los 26 años de fundación de URACCAN.

La maestra Sorayda Herrera Siles, secretaria académica de Las Minas, dio la bienvenida a los estudiantes investigadores y a los docentes investigadores que acompañaron el proceso de la JUDC.

“Este es un proceso que permite la recreación y creación de conocimientos y sabidurías a nuestros estudiantes y a los conocedores de nuestras comunidades, y que buscan resolver un problema que tienen nuestra comunidad”, afirmó la maestra Herrera Siles.

Entre las investigaciones presentadas se destacan el proyecto “Los ángeles”, que es un proyecto de transformación emprendedora para el desarrollo local, ya que plantea un desarrollo turístico en la laguna de Siuna, que hoy es utilizada como basurero y para aguas negras por pobladores que viven en el área.

El proyecto “Los ángeles” plantea transformar el área en un centro turístico por excelencia, que presenta áreas de venta de alimentos, cayucos para recorrer la laguna, un quiosco en medio de la laguna, muelles peatonales, canopy, que vienen a servir a las familias de la localidad. Este proyecto fue elaborado por estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local.

Lo estudiantes consideran que la laguna de Siuna es utilizada como el centro de aguas residuales, y como un basurero ilegal por parte de los ciudadanos que habitan alrededor de ella. Esto provoca daño al medio ambiente y a la población del entorno, ocasionando enfermedades de salud y con el proyecto se viene a resolver esta problemática.

El ingeniero Luis Herrera Siles, docente investigador, presentó un mapa de seguridad escolar en los centros periurbanas de Siuna, destacando que los niños y niñas de las escuelas primarias identifican con claridad sus principales peligros en el recorrido de su casa a la escuela y viceversa.

Entre los peligros que consideran los niños en su recorrido, destacan la velocidad excesiva de vehículo y moto, los bares los ven como un peligro, los hoyos que dejan abiertos los que trabajan en la minería artesanal, así como los ríos.

Estudiantes de Ciencias Sociales en Desarrollo Local también presentaron un mapeo de tres cooperativas, el mercado de ferias y la UNEN.

También fue presentada la investigación “Situación vivida por las y los estudiantes de IV año de Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local ante la pandemia del COVID-19”, que destaca como aportó en la población la medicina tradicional en la prevención de esta pandemia.

La investigación “Ecoturismo Comunitario, Siuna 2019”, presentada por Deyling Torres destaca cinco destinos turísticos que son potencialmente explotables en Siuna para la oferta de este servicio a nivel local, nacional e internacional.

La investigación es un proceso que realizan los estudiantes de URACCAN con la finalidad de contribuir a resolver problemas que tienen nuestras comunidades en la Costa Caribe.