Estudiantes de URACCAN realizan cosecha en el Laboratorio Natural Awawas del recinto Las Minas
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

Estudiantes de la Residencia Estudiantil de URACCAN recinto Las Minas, en su campus de Siuna, comenzaron a cosechar chiltoma, tomate, pepino, pipián, y otros productos del huerto universitario establecido en el Laboratorio Natural Awawas, ubicado en este mismo Recinto universitario.

De acuerdo con el master Oscar Montalván, técnico del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACAN) en el recinto Las Minas, desde que los estudiantes entraron a la Universidad, en febrero pasado, iniciaron los trabajos de preparación del terreno, la siembra y luego el riego permanente, porque se vivió el verano muy intenso en el Triángulo Minero.

La producción de chiltoma del huerto es de 30 chiltomas semanales, el tomate tendrá una producción semanal de unos 36 tomates, 50 pepinos y 50 pipianes a la semana, de acuerdo a los datos proporcionados.

Los estudiantes, diferentes carreras, comentaron que vivieron una grata experiencia porque, aunque muchos de ellos son de carreras de Administración de Empresas, pudieron aprender todo el proceso desde la preparación del terreno, la siembra, la limpieza y el riego de las plantas.

Elyesel Valle Creek, estudiante de IV año de Contabilidad Pública y Auditoría, señaló que a pesar de estar en una carrera diferente a la producción agrícola, fue muy bonita la experiencia porque aprendieron a hacer un huerto de verduras y eso es muy importante.

Por su parte, Maynor García Gómez, estudiante de II Año de Administración de Empresas, dijo que además de aprender todo el proceso, hubo una interacción con los demás compañeros que llegaban diario a realizar los trabajos y eso también es parte del proceso de enseñanza que reciben de la URACCAN.

En tanto, Heysi Calero Bermúdez, también del II Año de Administración de Empresas, explicó que aprendió elementos importantes como la distancia que debe de haber entre platas y también aprendieron sobre la cantidad correcta de semillas en cada hoyo donde sembraban las semillas, que hoy están dando su fruto.

Asimismo, Katherin Chávez Méndez, del mismo año y carrera, comentó que a ella le correspondió el riego de las plantas y eso también es un arte por que sabe que sino le llevaban el agua las plantas podían morir y no dar frutos, además dijo que ahora están cosechando y es parte de la alimentación que tienen en la Universidad.

URACCAN impulsa los procesos de autogestión y promoción del liderazgo y Buen Vivir en armonía con la Madre Tierra en toda su comunidad universitaria, así como la solidaridad, hermandad, interculturalidad.