Estudiantes de URACCAN conversan con sabios ganaderos en Siuna
José Garth Medina

Estudiantes de Ingeniería Agroforestal y Medicina Veterinaria de URACCAN recinto Las Minas, en su campus de Siuna, sostuvieron un diálogo de saberes con sabios de la ganadería en Siuna, lo que les permite ampliar los conocimientos en la población estudiantil.

En este sentido, Sorayda Herrera, secretara académica del recinto, comentó que este encuentro es parte del modelo pedagógico de URACCAN, que articula el conocimiento de sabios y sabias en diferentes áreas.

“Aquí es donde se articula el conocimiento endógeno y exógeno que plantea el modelo pedagógico de URACCAN, con este diálogo de saberes”, afirmó Herrera.

Compartiendo saberes desde la experiencia comunitaria

Por su parte, el sabio en el área de la ganadería, Ramiro Roque, compartió ideas y conocimientos desde su visión como pequeños productores en ganadería, para que conozcan las prácticas desde el campo.

Las principales prácticas que compartieron fueron el manejo del ganado, la alimentación y explicaron su trabajo, basado en desarrollar una práctica ganadera amigable con la naturaleza, mediante sistemas silvopastoriles.

Además, los retos planteados son el apoyo técnico y el cambio climático, que afecta al ganado en la región.

Asimismo, la sabia Onilda Reyes, explicó que fue fructífero compartir con los estudiantes “para que puedan tener más confianza con los productores para que puedan implementar ese conocimiento en las unidades productivas”, dijo.

Para Reyes, la falta de financiamiento afecta la atención directa a los productores y su organización, evitando su involucramiento en los sistemas productivos, “por eso es importante tener a los actores interinstitucionales para desarrollar la comunidad y el sector ganadero”, comentó.

Finalmente, Benny Urbina, estudiante de Medicina Veterinaria, aseguró que para ellos como estudiantes es muy importante participar en estas sesiones con sabios y sabias, “porque transmiten su experiencia sobre la ganadería y los factores que influyen para tener una buena genética, URACCAN hace un buen trabajo”, dijo.

“En las aulas tenemos la teoría, pero ellos los sabios de la ganadería nos transmiten lo que se vive en el campo y eso también es muy importante”, agregó Urbina.

URACCAN está desarrollando una serie de conversatorios desde los Institutos y Centros de Investigación, que permiten impulsar el diálogo de saberes, haceres, sentires y quereres; que se transforman en obtener mayores y mejores conocimientos.