Estudiantes presentan sus proyectos de negocios para optar al capital semilla que brinda URACCAN
PhD. Eugenio López: URACCAN "se propone profesionalizar a mujeres y hombres con espíritu emprendedor".
Judith Robleto

Promoviendo una cultura de innovación y emprendimiento entre su estudiantado

Jóvenes de distintas carreras de URACCAN recinto Nueva Guinea, han presentado y defendido sus ideas de proyectos innovadores ante una Comisión de Innovación y Emprendimiento, con la intención de emprender sus propios negocios, en base al apoyo que brinda esta casa de estudios, mediante un capital semilla, a sus estudiantes.

Como parte de su Programa de Apoyo a Emprendedores, URACCAN se plantea como objetivo contribuir a desarrollar una ¨Cultura de Innovación y Emprendimiento¨ entre toda la comunidad universitaria, mediante el apoyo a hombres y mujeres emprendedores indígenas, afrodescendientes y mestizos con creatividad y que cuentan con ideas de proyectos innovadores.

Para el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto universitario, “en URACCAN estamos siendo efectivos en la promoción de una cultura de innovación y emprendimiento, como uno de los principales valores agregados a la formación profesional”.

López también señaló que “brindar un fondo semilla es trabajar en hacer caminar la palabra planteada de la misión, que se propone profesionalizar a mujeres y hombres con espíritu emprendedor”.

Alexander López, estudiante del tercer año de Contabilidad, quien presentara el proyecto de una granja porcina, agradeció a la universidad por el financiamiento de lo que él mira como una oportunidad para tener ingresos económicos que ayuden al sustento de su familia. “Agradecer a la universidad por la creación de este fondo semilla que básicamente viene a crear ese espíritu emprendedor en todos los estudiantes de la universidad, dándonos la oportunidad de crear nuestro propio negocio, que nos generan ganancia y son fuente de empleos para otras personas”, aseguró.

Por su parte, la joven Jasdania Kuan, del cuarto año de Contabilidad, aseguró que “la iniciativa de mi proyecto surge de la necesidad de obtener ingresos, pero además tengo los conocimientos de la contabilidad que me permitirán ponerlos en práctica”.

Rafael Amaya, estudiante del 4to. año de la Ingeniería en Sistemas, quien presentara su proyecto Oropel, asegura que este tiene la demanda en el mercado para verse como un rubro importante de comercializar. “Oropel es perfumería y cosmético, que desde el uso de la tecnología ya estamos  promocionando, por lo que el fondo semilla será para ampliar la comercialización”, explicó el estudiante.

En este sentido, el ingeniero Hollaman Rojas Castillo, responsable del área de Innovación y Emprendimiento del recinto, aseguró que las 7 presentaciones eran “bonitas y novedosas, no hay una que destaque sobre la otra, todas están muy bien trabajadas y esto ha significado un trabajo de meses anteriores”.

Para Rojas Castillo, “URACCAN crea un fondo semilla para promover el desarrollo y aplicación del conocimiento en sus estudiantes, contribuyendo al cumplimiento de sus lineamientos institucionales y aportando al desarrollo sostenible”.