Estudiantes de Medicina Veterinaria realizan procesos prácticos para el fortalecimiento académico
Estudiantes de Medicina Veterinaria realizan procesos prácticos para el fortalecimiento académico
Estudiantes de Medicina Veterinaria realizan procesos prácticos para el fortalecimiento académico
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Por
Judith Robleto
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Estudiantes del II año de Medicina Veterinaria, de URACCAN recinto Nueva Guinea, trabajaron de manera práctica en el campo de bienestar, protección, etología y estrés animal; con el acompañamiento de la maestra Iveth Blandón, especialista veterinaria.

La clase práctica permitió la elaboración de comederos de pollos y el cuido de 30 de estos animales, que en seis semanas obtuvieron pesos de más de 7 libras, en excelentes condiciones y sin pérdidas mortales.

De acuerdo con la maestra Blandón, los estudiantes “en un primer momento respondían al aprendizaje de la asignatura Bienestar, protección, etología y estrés animal; pero a medida del trabajo el grupo de estudiantes ha propuesto entregar un 50% de los pollos para beneficio de la Residencia Estudiantil”, explicó.

Por su parte, el doctor Eugenio López, vicerrector del recinto, recibió los animales y su comedero, agradeciendo la empatía de los jóvenes con su carrera, pero además con los estudiantes de la Residencia Estudiantil. De acuerdo con la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto, “este trabajo es un sueño que desde hace rato tenemos, pero con su entusiasmo y compromiso con URACCAN y los estudiantes residentes, hoy hacemos realidad”, aseguró.

En este mismo sentido, al maestro Filadelfo López, coordinador del área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del recinto, felicitó tanto al estudiantado como a su docente, asegurando además que “fue admirable como se entregaron al trabajo, esto es un aprendizaje para los demás grupos para hacer proyectos como estos”, refirió.

Emprender es una constante desde las aulas de clases

Para el maestro Obed Zeledón, coordinador del área de Ciencias Económicas y Administrativas; estos son trabajos con miras a emprender, “pueden pensar en emprender con negocios propios o en equipos”, dijo, alentándoles a ser emprendedores utilizando sus contextos y conocimientos ya adquiridos.

Bajo este contexto, Ronny Rojas, estudiante del grupo de clase, aseguró que “sin la guía y propuesta de nuestra maestra no tuviéramos esto que ahora vemos con un bonito emprendimiento que hicimos y que con el apoyo y permiso de la Universidad queremos seguir realizando y ayudar a los estudiantes residentes”, compartió.

Además, Francisco Moreno, también estudiante del grupo, invitó a los demás grupos a unirse al proyecto. “Toda la ayuda que venga será bienvenida”, dijo mientras presentaba los costos del proyecto y el informe de las diferentes etapas del comportamiento de los pollos de engorde.