Estudiantes de Medicina Veterinaria inician prácticas con base en los conocimientos adquiridos en aulas de clases
Estudiantes de Medicina Veterinaria inician prácticas con base en los conocimientos adquiridos en aulas de clases
Estudiantes de Medicina Veterinaria inician prácticas con base en los conocimientos adquiridos en aulas de clases
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
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Desde el caminar de URACCAN y el bien hacer desde la formación superior intercultural para los pueblos del Caribe nicaragüense, en URACCAN recinto Bluefields se inició la oferta de la carrera de Medicina Veterinaria, siendo recibida con buena aceptación en el territorio, pues su apertura fue con 36 estudiantes desde el semestre común y actualmente del segundo semestre e inicio de la carrera como tal.

Las y los jóvenes, con sonrisas en sus rostros, han iniciado este nuevo caminar en la formación superior intercultural, apasionados por adquirir conocimientos que les permita enfrentar exitosamente los desafíos que les impone la salud animal, pero también los retos para mejorar la producción y productividad en la crianza y desarrollo en distintos ámbitos del campo de estudio, por lo tanto, desde la enseñanza en el aula de clases y de la mano con la práctica, profundizan en lo que es reconocimiento del cuerpo animal y demás enfoques de atención.

Conocimientos que propicien el desempeño con calidad

Bajo esta línea, Alba Ingram, médico veterinaria y docente de la asignatura Introducción a la Medicina Veterinaria y Anatomía Topográfica, compartió que desde ya se capacita al estudiantado en el apropiación de técnicas de manipulación de los caninos, de manera que vayan conociendo las diferentes estructuras anatómicas que se encuentran de manera superficial.

“Que se vayan apropiando, que vayan palpando e identificando, porque al final anatomía es eso, el saber apropiarse de una manera práctica de las estructuras que conforman el cuerpo del animal, haciendo una recapitulación de todo lo que hemos visto en el aula de clases pero de manera práctica con las especies, e igual hay diferentes tallas, diferentes caracteres; y de eso se trata, que ellos sepan que en la práctica diaria con perros totalmente mansos y perros totalmente agresivos y que ellos van a tener que desarrollar técnicas, pero confiriéndole confianza y seguridad al paciente como tal”, refirió Ingram.

Acompañamiento en el desarrollo de la formación profesional

Desde la coordinación de la carrera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CTMA), la maestra María Fernanda Guillén, coordinadora del área académica, sostuvo que desde este espacio se brinda ese acompañamiento, tanto directa como indirectamente a docentes y estudiantes en la practicas que realizan en las áreas del Recinto y prácticas de laboratorio, en lo que respecta el pensum académico que enmarca la carrera.

“Estamos enfocados dentro de lo que son las metodologías de la investigación, en donde el estudiante va a trabajar partiendo desde el perfil, para así poder optar a una investigación bastante solida al momento que ellos vayan a culminar su carrera; tenemos un grupo bien grande, en donde día a día vamos motivando, orientando, informando; para que no tengamos deserción estudiantil en el aula de clases, independientemente de que tengan un horario bastante extenso”, dijo Guillén.

También hizo referencia a que dentro del marco de formación existe el apoyo de instituciones amigas, como el Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), como fuente de fortalecimiento en conocimientos y prácticas del estudiantado.