Comprometidos con el caminar de la Educación Superior Intercultural y el Desarrollo con identidad
Docentes de URACCAN recinto Bluefields trabajan en el análisis y propuesta de convalidación para insertar nuevos métodos al programa o asignatura de Ciudadanía Intercultural
Docentes de URACCAN recinto Bluefields trabajan en el análisis y propuesta de convalidación para insertar nuevos métodos al programa o asignatura de Ciudadanía Intercultural
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
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En el marco del seguimiento al Proyecto “Orgullo lingüístico”, financiado por  la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y ejecutado por la URACCAN, mediante el Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC-URACCAN), docentes de URACCAN recinto Bluefields, trabajan en el análisis y propuesta de convalidación para insertar nuevos métodos al programa o asignatura de Ciudadanía Intercultural, que se imparte al estudiantado de esta casa de estudios superiores interculturales, enfocados en la identidad cultural y género.

En dicho proceso de trabajo, las y los docentes realizan contextualización del programa para el área académica, que permitan el consenso de ideas que promuevan el fortalecimiento del estudiantado en lo que respecta a la identidad cultural, la aceptación y amor por sus orígenes, el respeto mutuo y el derecho a la expresión en sus lenguas maternas dentro de las aulas de clases.

Es por ello que Silvano Hodgson, coordinador del IPILC, explicó que una vez que se cuente con los insumos importantes de los otros recintos de la Universidad, se procederá a compartirlo a la Dirección Académica, para que sea implementado en lo que respecta a la pertinencia de una Educación Intercultural Bilingüe.

“Este es un proceso que tiene que ver con todo este contexto de la interculturalidad, que fortalezca lo que es la Universidad Comunitaria Intercultural, porque dentro de su componente tiene que ver el tema de ciudadanía intercultural”, dijo Hodgson.

Por su parte, la maestra Silgian Gutiérrez, docente tiempo completo del Recinto, compartió que de esta línea de trabajo a desarrollar surgieron nuevas interrogantes, como “¿Qué tan interculturales somos? ¿Qué tan comprometidos estamos con este valor de la interculturalidad? Expusimos dentro de ese marco, algunas limitantes que aún tenemos para desarrollar en pleno la práctica de una ciudadanía intercultural y el desarrollo de ese eje de interculturalidad, lo que implica la práctica educativa desde diferentes ámbitos, pues no todos los maestros somos bilingües, o no todos los maestros somos trilingües, y que muchas veces nos encontramos limitantes en el aula, que algunos estudiantes llegan con el dominio de su lengua materna y se requieren los puentes para que podamos transmitir mejor los conocimientos, que ayudaría a cumplir lo que manda la ley de lenguas”,  expresó Gutiérrez.        

Cabe mencionar que la ejecución de este Proyecto se ejecuta en todos los recintos universitarios de URACCAN, llevando a cabo diversas acciones que fortalezcan la revitalización de las culturas y lenguas autóctonas del Caribe nicaragüense, eje de trabajo fundamental para la Universidad, en el desarrollo de formación profesional de las y los jóvenes que han confiado su profesionalización a URACCAN.