Estudiantes del III año de Ingeniería Agroforestal continúan con la siembra experimental de arroz
Hasta el momento, la variedad de arroz que ha presentado mejores resultados es el Inta Enano.
Neylin Calderón

Análisis del arroz Inta Dorado e Inta Enano cosechados en zonas pantanosas

Desde el mes de mayo del año en curso, estudiantes del III año de Ingeniería Agroforestal de URACCAN iniciaron un proyecto sobre la siembra experimental de arroz, basados en dos variedades: el Inta Dorado y el Inta Enano, para evaluar si pueden ser cosechados en zonas pantanosas de la región. Hasta el momento, dicho cultivo ha dado buenos resultados y los estudiantes califican que el nivel de rendimiento ha sido de un aproximado del 95%.

Para el estudiante Johnny Hamas López, este tipo de clases prácticas contribuyen a la calidad de la educación, asimismo, con el pasar del tiempo vienen dándole seguimiento a los experimentos que se realizan desde las asignaturas, “lo que estamos haciendo ahorita es levantando datos de cuánto arroz va a tener buena producción y la estamos fertilizando”, dijo.

Hasta el momento, Hamas y los demás estudiantes identificaron que al arroz le hacen falta propiedades nutritivas del suelo, por lo que este miércoles aplicaron abono foliar Triple 15 para aumentar la productividad. Otra de las observaciones efectivas es que observaron que el Inta Dorado produce en 6 meses y el Inta Enano produce en 3 meses, explicó el estudiante.

Efectividad del proyecto experimental

Mario Esteban Palmer Rosales es otro estudiante que ha seguido de cerca dicho proyecto, quien manifestó que la duración del proyecto es de 145 días donde se tiene que producir el arroz. Hasta ahora califican que la cosecha va por buen curso. “El experimento sirve para saber la capacidad de cada semilla genéticamente y el rendimiento productivo que puede tener, en cada unidad experimental podemos ver los resultados dependiendo de la variedad de semilla, después de la producción vamos a hacer un análisis estadístico”, aseguró el estudiante.

Al finalizar el proyecto se pretende realizar un análisis de gastos, cuál es la variedad más recomendable para la cosecha, en esta visita al campo experimental se observó si las plantas cuentan con alguna enfermedad propia del cultivo o plagas que las estén atacando, cabe mencionar que hasta el momento de la visita no presentaban ningún daño por plagas, “lo que sí se presenta es deficiencia de nutrientes”, detalló Hamas.

Este proyecto se hizo en el cumplimiento de la asignatura Diseño Experimental, impartida por el maestro Yader Galo, lo cual demuestra que la universidad complementa los conocimientos endógenos y exógenos desde las aulas de clases. Es importante resaltar que hasta el momento la variedad de arroz que ha presentado los mejores resultados ha sido el Inta Enano.