Estudiantes de URACCAN recinto Las Minas participan en taller virtual sobre uso de nuevas tecnologías
Taller virtual sobre uso de nuevas tecnologías en URACCAN recinto Las Minas
José Garth Medina

Estudiantes de informática de URACCAN recinto Las Minas, participaron en un talles virtual de Cloud Native Computing Foundation (CNCF), en el cual se realizaron charlas introductorias para utilizar tecnologías tales como Docker y Kubernetes, así como conceptos relacionados al mundo Cloud Native y Tecnologías para CI/CD.

Durante el taller también se presentó la red regional para la captación y preparación de talentos en estas tecnologías, con el acompañamiento de estudiantes de la Universidad de San Carlos, de Guatemala; los cuales compartieron sus experiencias en el tema por medio charlas; además, estuvieron como invitados especiales, speakers de Guatemala, Costa Rica, México y Nicaragua.

Yesser Miranda, mentor de la Comunidad de Innovación Tecnológica de URACCAN Las Minas, compartió sobre tecnologías multi plataforma, donde se destaca la promoción de aplicaciones tecnológicas que permiten la auto generación de ingresos a corto plazo en los estudiantes.

Apropiación de las nuevas tecnologías

De acuerdo con el coordinador del área de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural del recinto, Joel Montenegro, “estos espacios permiten acercar las nuevas tecnologías a nuestros estudiantes, pero no solo para ponerlas a disposición, sino para orientar y estimular la creatividad para el desarrollo tecnológico, la innovación y la creación de emprendimientos con base científica tecnológica”, enfatizó.

Asimismo, Sergio Méndez, líder de la Comunidad de Cloud Native, Guatemala; expresó su anuencia por seguir colaborando con estos espacios, y su entusiasmo con las iniciativas de URACCAN, para propiciar la participación de los estudiantes.

Por su parte, Cristhel Molina, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas en URACCAN recinto Las Minas, comentó que estos eventos son importantes para complementar los conocimientos de las asignaturas con metodologías prácticas y actualizadas.

Además, Farruk Chavarría, técnico de Soporte Técnico del recinto, aseguró que los conocimientos compartidos en este tipo de espacios sirven como base para crear nuevas experiencias teóricas, pero también para fomentar la práctica y las costumbres autodidactas en los estudiantes.

Promoción de la innovación y emprendimiento comunitario intercultural

Finalmente, la PhD. Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, explicó que el evento se realiza en función y cumplimiento de la misión institucional, como parte de las acciones estratégicas de innovación y emprendimiento, fomentados desde los estatutos institucionales. Además, la vicerrectora agradeció a todos los facilitadores de la comunidad Cloud Native Computing Foundation de Guatemala por su colaboración y disposición para compartir con estudiantes y docentes de URACCAN.