Estudiantes de URACCAN recinto Bluefields realizan actividades prácticas para el cuido del medio ambiente
Estudiantes de URACCAN recinto Bluefields decorando los cestos de basura con mensajes ambientales y llamativos,
Josselyn Flores

Fomentando acciones en armonía con la Madre Tierra.

Como parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje de URACCAN, se fomenta en los estudiantes el Buen Vivir/Vivir Bien y en armonía con la Madre Tierra, a través de un curso en la clase de educación ambiental, finalizada con actividades prácticas, desde el diseño de mensajes de concientización a la comunidad universitaria para el cuido del medio ambiente.

Durante esta actividad, la maestra Eveth Castillo, docente de la asignatura, manifestó que este proceso “es parte de uno de los ejes transversales del sistema educativo en Nicaragua, el cuido al medio ambiente y la educación ambiental, que nos involucra a cada uno de los ciudadanos”, explicó.

En ese sentido, el grupo de doce estudiantes, finalizó el programa de educación ambiental con trabajaos prácticos, entre ellos maquetas y murales ambientales con mensajes alusivos al cuido del medio ambiente, adaptados al contexto de la Costa Caribe y sus riquezas naturales.

Asimismo la docente explicó que “se dividieron en dos grupos, a uno les correspondió la limpieza por todo el recinto, para la recolección de los desechos que se encuentran en los alrededores y el otro grupo se dedicó a decorar los cestos de basura con mensajes ambientales y llamativos, para atraer a las personas a depositar la basura en su lugar”, detalló.

“El mensaje no solo debe quedar en ellos, esto del medio ambiente va en cadena, ellos aprenden, lo llevan a la práctica y lo comparten con sus alumnos y en sus hogares”, añadió Castillo.

Compromiso con el cuido de la Madre Tierra

Por su parte, el estudiante Mayron Zelaya comentó que para ellos “esta clase es de suma importancia y debe de estar contemplada en cada uno de los programas educativos de todas las carreras, porque es aprender a amar nuestra naturaleza, esta universidad es parte de la Madre Tierra, estamos rodeados de recursos naturales que otros lugares desearan para sentirse en un ambiente de tranquilidad”, aseguró.

Además, Zelaya añadió que “la tierra nos está haciendo un llamado a cambiar nuestras actitudes y acciones”, aseguró. Finalmente, la maestra Castillo felicitó al grupo y les motivó a seguir adelante y continuar llevando acciones de cambio a la población costeña.