Estudiantes de Ingeniería Agroforestal experimentan con siembra de arroz
Estudiantes de Ingeniería Agroforestal durante el trabajo de campo, donde están experimentando con dos variedades de arroz.
Neylin Calderón

Análisis de la variedad del arroz cosechado en zonas pantanosas

Estudiantes del III año de Ingeniería Agroforestal de URACCAN en el recinto Bilwi, realizan experimentos de crianza de arroz en zonas que fácilmente se inundan en temporada de invierno, como parte del cumplimiento de la asignatura de Diseño Experimental, impartida por el maestro Yader Galo Sacasa.

El máster Noé Guadamuz, coordinador del área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, expresó que mediante esa asignatura los estudiantes, a partir del III año de la carrera, aprenden a hacer ensayos agrícolas, esto también se hace, “para ir creando e innovando nuevas tecnologías de producción que en algún momento puedan compartirse con las comunidades y ayudar a mejorar sus sistemas productivos”.

Asimismo, dichos experimentos se hacen acorde a las realidades de las comunidades y contextos de los pueblos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte, según “los tipos de suelos que se tienen en la región”, aseguró Guadamuz.

Alternativas que beneficiarán a las comunidades de la región

Por su parte, el estudiante Mario Esteban Palmer Rosales manifestó que el objetivo principal de realizar estos experimentos es hacer un análisis de varianza del arroz, que en esta ocasión se está utilizando el Inta Dorado y el conocido como Enano. Cabe mencionar que esto inició hace dos meses, pero hasta ahora se hizo el trasplante a la tierra preparada para su crecimiento.

“Le llamamos el método ¨andebas¨ para hacer una práctica, de considerar con respecto a dos tratamientos, los cuales son: el Inta Dorado y el Enano, ahí nosotros vamos a analizar lo que es el factor de rendimiento y la calidad de desarrollo en fangueo”, explicó el estudiante.

Con respecto al período del experimento, se ha venido trabajando mediante técnicas de preparación. “Primeramente teníamos que enmasillar, en el almacén pasó más de 42 días, y, después de ahí, hacemos el trasplante aquí (la tierra preparada)”, detalló Palmer.

Es importante mencionar que, en algunos territorios del municipio de Puerto Cabezas, los comunitarios durante el invierno sufren inundaciones, por eso desde la URACCAN se están buscando alternativas para que las comunidades mejoren sus sistemas productivos en estas temporadas lluviosas, además con la crisis provocada por esta pandemia (COVID-19), las familias deben buscar sus propias formas de vida.

“Nosotros como estudiantes de Ingeniería Agroforestal hemos considerado que estos estudios son muy importantes, porque en las comunidades tenemos zonas muy inundadas, por ejemplo, en los Llanos, cerca de las casas donde está viviendo la gente, entonces, mediante este estudio podemos consensuar con la gente para que hagan alguna siembra cerca de sus casas”, enfatizó Mario Palmer.