Estudiantes de Enfermería Intercultural realizan prácticas de Anatomía y Fisiología
Jeudrin Mercado: "Esta clase nos ayuda a enriquecer los conocimientos y saber diferenciar las distintas partes de la piel, así como los tipos de huesos".
Judith Robleto

La medición antropométrica permite determinar si el cuerpo es femenino o masculino.

36 jóvenes estudiantes del primer año de Enfermería Intercultural, en URACCAN Nueva Guinea, realizan prácticas de las asignaturas de Anatomía y Fisionomía, donde analizaron el tejido epidérmico, muscular y óseo.

La doctora forense y docente del grupo, Rafaela Montoya, asegura que la práctica les permite identificar, principalmente, la “medición antropométrica que les permite visualizar si es femenino, masculino, qué estructura tienen en la mesa, tanto cráneo, huesos largos, cortos, irregulares y eso les facilita su aprendizaje, ya que tienen una oportunidad de in situ a conocer estructuras anatómicas del cuerpo humano, no sólo en maquetas”.

Esta carrera centra la mayor parte de su pénsum en prácticas de laboratorio, prácticas rotativas en centros asistenciales, en barrios y comunidades de los diferentes territorios caribeños.

En este sentido, Jeudrin Mercado Sosa, aseguró que “iniciamos esta clase con teoría y hoy venimos a pasar de lo teórico a lo práctico, para relacionarlo, y esta clase nos ayuda a enriquecer los conocimientos y saber diferenciar las distintas partes de la piel, así como los tipos de huesos”.

Al respecto, María Guadalupe Sánchez, “Esta parte es importante para mí porque estoy aprendiendo cosas nuevas, pues he estudiado teoría, pero no físicamente, donde puedo reconocer suturas, líneas; esto nos ayuda a aprender sobre cada parte de los huesos que conforman nuestro organismo”.

El currículo con enfoque de salud intercultural de la URACCAN promueve la adquisición de saberes significativos, pertinentes y relevantes, fundamentados en las realidades de la Costa Caribe, razón por la cual incluye los seis tipos de aprendizajes estratégicos e integrados: Aprender a Aprender, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir juntos, Aprender a Ser, Aprender a Emprender y Aprender a Crear.