Estudiantes de Ciencias de la Educación reciben clases por encuentro
Estudiantes de la extensión Waspam reciben clases en espacios abiertos, como una medida de prevención de la COVID-19.
Neylin Calderón

Estrategias para el cumplimiento del calendario académico

Estudiantes de las carreras en Ciencias de la Educación reciben su tercer encuentro presencial en URACCAN extensión Waspam, cumpliendo así con el calendario académico 2020. Además, se inició con el primer parcial del segundo semestre de este año lectivo, implementando siempre todas las medidas para prevenir la Covid-19.

De acuerdo con Hermes Castellanos, PhD, coordinador de la extensión universitaria, desde URACCAN se están implementando todas las medidas de seguridad para proteger la salud de la comunidad universitaria, sin dejar a un lado el desarrollo académico de esta casa de estudios superiores interculturales.

“Como universidad comunitaria intercultural hemos estado aplicando estrategias para que algunos estudiantes del municipio de Waspam que son de comunidades originarias, miskitus, mayangnas y mestizos de la Costa Caribe nicaragüense, para que ellos puedan desarrollar sus encuentros con normalidad y poder de esta forma concluir con el primer semestre académico”, explicó Castellanos.

El coordinador también argumentó que una de las dificultades que presentan los estudiantes de la extensión Waspam es el poco acceso a Internet y aparatos tecnológicos que faciliten las clases virtuales. “Nosotros hemos visto que nuestros estudiantes no todos tienen computadoras portátiles, no tienen tablets, algunos sí, pero es la minoría, tampoco tienen acceso a teléfonos inteligentes, entonces, nosotros hemos buscado alguna forma de cómo los muchachos logren estar en tiempo y forma en las aulas de clases”, aseguró el doctor Hermes.

Medidas anti-Covid-19

Entre las medidas de protección del protocolo de seguridad institucional destacan el uso de herramientas y utencilios higiénicos, así como de tomas de temperatura al ingresar al campus. Ante esto, Castellanos expresó que se cuenta con una persona encargada para tomar la temperatura a todo el personal estudiantil y funcionarios y funcionarias de la extensión Waspam, donde “todos tienen que andar con su tapabocas (es obligatorio) y el lavado de manos”.

Asimismo, otra medida es el recibimiento de las clases al aire libre. “Estamos tratando de estar en el cafetín, que es al aire libre, debajo de los árboles, y estamos tratando que los grupos no sean muy numerosos, para que haya mayor seguridad”, afirmó el coordinador.

Perspectiva intercultural implementada en las aulas de clase

En este tercer encuentro presencial, las carreras que están siendo atendidas en la extensión Waspam son: Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura, y Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales.

“Los estudiantes han respondido con mucha responsabilidad porque hemos estado dando charlas sobre los efectos del coronavirus en las comunidades indígenas. Por eso todos los estudiantes están tomando todas las medidas de higiene responsablemente y de esa forma esperamos en Dios ya el sábado cerramos el encuentro de Ciencias de la Educación y concluimos con el primer semestre en la extensión Waspam”, concluyó el doctor Castellanos.

Por su parte, el estudiante del IV año de Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica, Aurelio Salomón, manifestó que durante esta semana están recibiendo la asignatura Literatura Hispanoamericana II, impartida por la docente Irma Herrera Peters, la cual calificó de importante porque “por medio de ella nos damos cuenta de la importancia que tenemos como grupo aborigen de la región y podemos rescatar, y mejorar la educación, tanto en la cultura, en el desarrollo social como en grupos indígenas”.