Instalan paneles solares en Centro de Innovación de URACCAN Las Minas
Expertos instalando los primeros paneles solares en el recinto Las Minas. 
Por
Jindriska Mayorga Polanco
Publicado

Acciones que promueven la protección ambiental

Un sistema fotovoltaico (paneles solares) está siendo instalado en el Centro de Innovación y Emprendimiento “Kiulna”, del recinto Las Minas, con el objetivo de promover e impulsar el consumo de energía limpia y ecoamigable, de conformidad con la Visión y Misión de URACCAN.

Los paneles solares son módulos capaces de aprovechar la energía de la radiación solar. Se trata de una tecnología alternativa que permite obtener energía sin comprometer al medio ambiente.

El director del Centro de Innovación y Emprendimiento, Msc. Víctor Zúniga, manifestó que este es un sistema de 5 kilos, lo que permitirá la utilización de equipos electrónicos como computadoras de escritorios, laptop, oasis, luces del centro y uso de tomacorrientes.

“El sistema está diseñado para cargar las baterías, tanto con energía solar y comercial, y cuenta con un sistema de red para monitorearlo remotamente. Las baterías tendrán una duración de 10 años, conforme el cuido y manejo”, informó el director.

Redes de cooperación para el desarrollo institucional y académico

Cabe destacar que este trabajo lo está realizando la empresa SENCOM, en el marco del programa CARCIP-TELCOR-Nicaragua, con fondos del Banco Mundial, a través de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de URACCAN.

Asimismo, se estará realizando esta misma instalación el próximo 06 de julio en el Centro Slilma del recinto Bilwi, pero con la empresa COMTECH.

Zúniga informó que en el recinto Nueva Guinea también se estará realizando una visita de inspección del espacio en que se construirá el tercer Centro de Innovación y Emprendimiento, además de la inspección del espacio donde será el nuevo Laboratorio de Cómputo para el Centro de Idiomas del Caribe.

Todas estas actividades son parte del proceso de un fortalecimiento institucional para impulsar la cultura de la innovación y el emprendimiento en URACCAN y la Costa Caribe de Nicaragua.