Comprensión lectora en estudiantes de secundaria

Por: Betty Omier

Con el objetivo de analizar los factores que inciden en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del noveno año “A” del Instituto 30 de Octubre modalidad matutina del primer semestre 2017, se llevó a cabo la defensa de tesis monográfica en URACCAN recinto Bluefields.

Las bachilleras Reyna Fajardo Palacio y Johana Rodríguez, del quinto año de la licenciatura en  Ciencias de la Educación con mención en Español, de la URACCAN, en su recinto universitario Bluefields, presentaron este proyecto, con el fin de aportar a las comunidades en las temáticas propias de su carrera.

El estudio tiene un enfoque cualitativo y de corte transversal, la presentación de los gráficos es descriptiva  ya que se utilizó un método que permitió describir analíticamente los hallazgos encontrados de forma objetiva, permitiendo interpretar y contextualizar con el entorno.

Los resultados reflejan que los y las estudiantes presentan dificultad al momento de interpretar una lectura, por lo que solo leen de forma literal, esto, debido a que se realizan pocas actividades recreativas, relacionadas al ejercicio de la lectura por parte de los docentes.

URACCAN y su comunidad universitaria se ha propuesto y continúa avanzando en procesos de acompañamiento y acercamiento con los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, a través de la creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas, así como el ejercicio de la comunicación intercultural, los procesos de acompañamiento y la interculturalización de la Educación con pertinencia.