Entrelazando esfuerzos conjuntos, en aras del rescate y promoción cultural
Entrelazando esfuerzos conjuntos, en aras del rescate y promoción cultural
Entrelazando esfuerzos conjuntos, en aras del rescate y promoción cultural
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
Publicado

En el marco del Mes de la Herencia Negra, autoridades de URACCAN recinto Bluefields, sostuvieron una reunión con la presidenta del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur, con el objetivo de promover actividades conjuntas, que fortalezcan el rescate y promoción de las raíces culturales de las y los afrodescendientes.

Bajo esta premisa, la Maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, explicó que el objetivo de la reunión es diseñar actividades enmarcadas a la conmemoración del mes de la herencia negra.

"Como universidad, siendo uno de nuestros ejes fundamentales en la formación, el reconocimiento y empoderamiento de la mujer, pero, también de los pueblos; articulamos esfuerzos a través de estas relaciones, para crear conciencia hacia los valores y el empoderamiento de estas temáticas", dijo Guillén.

Acompañamiento interinstitucional

El trabajar en aras de la promoción y revitalización de las culturas es de suma importancia, tanto para la universidad como para las autoridades regionales, y, por ello nace el deseo de crear este plan de actividades.

En este sentido, Shayra Downs, presidenta del Consejo Regional de la Costa Caribe Sur comentó que se están revisando los diferentes planes diseñados entre ambas instituciones y así poder consensuar cuáles actividades se pueden realizar para conmemorar esta actividad, de manera que aporte a la concienciación en la población.

“Nosotros debemos de saber que somos ricos en identidad, somos ricos en dignidad; el hecho de saber de donde venimos y hacia donde vamos, el hecho de reconocer las diferentes historias, tradiciones, culturas y lenguas de cada pueblo, es lo que nos hace únicos y unidos en la diversidad; cómo nos fortalecemos y nos desarrollamos respetándonos el uno al otro, con el objetivo de continuar protegiendo esta identidad de cada uno de nuestros hermanos y hermanas; ese amor es lo que nos va a hacer ricos y continuar siendo ese ejemplo a nivel mundial”, concluyó Downs.