Contribuyendo al buen manejo de los recursos naturales
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Noel Aguilera

En conmemoración al Día de la Conservación del Suelo, el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN), en el recinto Bluefields; realizó una charla sobre la importancia del suelo, dirigida a estudiantes de Ingeniería Agroforestal, quienes realizan investigaciones relacionadas con el tema.

En este sentido, la Maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES-URACCAN en el recinto, comentó que esta actividad se levó a cabo con el objetivo de concientizar sobre la importancia del suelo y porqué se deben de realizar obras de protección de los recursos naturales. "Nosotros hablamos de la Madre Tierra, pero, ¿De qué manera nosotros estamos consientes que debemos de proteger la tierra? Vemos como que el suelo no es importante, pero, que en realidad es de suma importancia", afirmó.

Importancia de la preservación del suelo

De acuerdo con los expertos, el cuido y mantenimiento del suelo es de suma importancia, ya que es el elemento fundamental para la producción de alimentos que el ser humano y demás seres vivos utilizan en el sustento diario.

Es por ello, que el Ing. Paúl Meza, docente del recinto y facilitador de la charla, sostuvo que este diálogo se basó en conocer sobre el suelo, para qué sirve, su importancia y la erosión que sufre actualmente, debido a la explotación indiscriminada y al cambio climático..

"El suelo sirve para construir y sembrar, pero, lo tenemos que cuidar; es importante mantener la productividad del suelo, ya sea por obras agrícolas, mecánicas o vegetativas. Pero, el objetivo de la conservación del suelo es evitar la erosión, la pérdida del mismo, por eso tratamos de hacer una reflexión sobre porqué debemos de evitar la pérdida del suelo", explicó.

Dicho taller aporta al reforzamiento de saberes y capacidades en cuanto al uso adecuado de los recursos naturales y, de esta manera, puedan ser portavoces dentro del ámbito social; aportando, desde sus investigaciones, información y recomendaciones que permitan mantener y mejorar el estado del suelo.