Emprendedores en marroquinería de Nueva Guinea, con mayores oportunidades desde el marketing y la materia prima
Emprendedores en marroquinería de Nueva Guinea, con mayores oportunidades desde el marketing y la materia prima
Emprendedores en marroquinería de Nueva Guinea, con mayores oportunidades desde el marketing y la materia prima
Foto: URACCAN / Judith Robleto
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Judith Robleto
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Como parte del trabajo coordinado entre la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, desde los programa que impulsa el gobierno de Nicaragua para mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüense, URACCAN ha capacitado en temas de marketing a 35 protagonistas de marroquinería de Nueva Guinea; mientras que el Ministerio de Economía familiar ha entregado materia prima para la elaboración de sus productos.

Para la señora Cándida Rosa Montalván Cerrato, tanto el proceso de capacitación como el aseguramiento de equipos y materia prima, les permite mejorar sus ventas y apuntar a la mejora de la economía “recibimos un taller de valor agregado, de como hacer marketing y ahora estamos recibiendo materia prima para zapatería y talabartería; eso ayuda a mejorar los productos que estamos elaborando para sacar al mercado con mejores ganancias, y así nos ayudamos”.

La señora Montalván, agradeció al gobierno de Nicaragua, y los programas que, desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa se ponen en práctica para mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses, asegurando que “día a día debemos de sacar adelante la economía de nuestras familias y la economía de nuestras familias” dijo.

Según la ingeniera Luz Marina Jiménez, delegada del Ministerio de Economía Familiar de Zelaya Central, es mediante “los programas que nuestro buen gobierno dirige a nuestros emprendedores mujeres y hombres de marroquinería, calzado y cuero es que se hace entrega de materia prima para que los protagonistas puedan mejorar la calidad de su producto y también tener un impulso para mejorar condiciones de vida” aseguró.

Para Jiménez, las coordinaciones con la Universidad URACCAN, han permito impregnar en los protagonistas mayores conocimiento, ideas de cómo mejorar sus ventas y pensar en mayor producción pensando siempre en la calidad.

En este sentido el maestro Sabino Olivar, coordinador del Centro de Innovación Comunitaria Intercultural de URACCAN, recinto Nueva Guinea, asegura que las capacitaciones han sido dirigidas con el objetivo de promover las ventas y la calidad ya que se capacitó sobre “marketing, valor agregado y diferentes temáticas que promuevan que sus emprendimientos puedan alcanzar mayor mercado, desde pensar en un mercado local con tendencia y atractivo, hasta mercado internacional por lo que además se habló de procesos para ello” aseguró el maestro.

Luego de un proceso de capacitación, y previo a la entrega de materia prima para marroquinería, protagonistas del programa, mujeres y hombres, recibieron una máquina de coser, que les permite asegurar la calidad de su producto para una mayor producción, permitiendo mayores ingreso económicos.