Elaboración de materiales didácticos desde una mirada innovadora
Estudiantes del Técnico Superior en Educación Física y deportes de URACCAN recinto Bluefields, en presentación de materiales didácticos a base de materiales reciclables.
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera
Noel Aguilera

Con sonrisas en sus rostros y deseos de promover la educación de manera interactiva, mediante la asignatura de Elaboración de Materiales didácticos, desde el sentido innovador, estudiantes del Técnico Superior en Educación Física y Deporte, presentan materiales elaborado con componentes reciclables, que permiten la creación de insumos para el desarrollo de sus funciones con el estudiantado en formación.

En este aspecto, el Lic. Elías Balladares, docente de la asignatura, sostiene que el objetivo es motivar a los futuros docentes que se puede emprender desde la innovación, utilizando materiales que quizá se encuentran desechados en las calles, demostrando que se pueden implementar para la realización de actividades didácticas.

“Ellos ahorita están dando sus practicas docentes, ya esto les sirve para que no digan que no hay materiales en las escuelas, ellos deben de ser innovadores, ya llevan la idea de cómo realizar y tener una clase animada”, afirmó.

Llevando el sentido innovador desde el aula de clases

Dentro de los materiales elaborados por las y los jóvenes, presentan  Jackes elaborados con botellas de plástico, tablas de ajedrez a base de cartón, elaboración de pelotas con páginas, obstáculos utilizando botellas de agua a color, pero también, de los que resaltan, es la elaboración de dos robots de cartón, al cual sus estudiantes pueden hacerles preguntas, y este responde; materiales que han sido creados para utilizarse en espacios cerrados, es decir, en épocas de invierno que no les permite salir a campo libre, para la práctica de deportes.

Por su parte, la maestra Diana Aristhomene, coordinadora del área de Ciencias de la Educación e Idiomas, refiere que, “ellos siempre se lucen haciendo estos materiales que pueden usar dentro y fuera del aula, es un placer para nosotros como área ver la creatividad de estos muchachos y acompañarlos en esta clase, que es una de las cosas que los anima y motiva a entender lo bonito que es ser maestro, y lo bonito que es el dar clases.