Napoleón Rojas Robles: Poeta y Maestro de generaciones
Maestro Napoleón Rojas Robles (Q.E.P.D)
Foto: URACCAN
Judith Robleto

El “Profe Napo o Napito”, a como le llamaban sus estudiantes, compañeras y compañeros de trabajo en URACCAN recinto Nueva Guinea, nació el 28 de junio del año 1961, a orillas del Río Mico, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Se graduó de electricista industrial en el Instituto Tecnológico Nacional. Participó de la insurrección en 1979, combatiendo en el frente oriental “Carlos Roberto Huembes”, con el pseudónimo "Chicharrín del Bosque". En 1986, forma parte del Ejército Popular Sandinista, ejerciendo cargos como jefe de control de contra inteligencia de la 5ta región militar y jefe de control en el departamento de Río San Juan. También, realizó estudios militares en la Academia de la Fuerzas Armadas revolucionarias General Máximo Gómez, en La Habana, Cuba.

Inicia su vida de poeta a la edad de 16 años. En 1981 obtiene el primer lugar en el concurso de poesía “Madre Nicaragüense”. A partir de 1988, da sus primeros pasos en la docencia y desde el año 2000, inicia como docente horario en la URACCAN y desde el 2010 al 2021 se desempeñó como coordinador académico del área de Ciencias de la Educación e Idioma.

Académico destacado

Anualmente, fue tutor de múltiples trabajos monográficos, lo que le permitió acompañar académicamente a muchos estudiantes durante las Jornadas Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC).

En el año 2011, participó en el encuentro por la unidad de los educadores en Pedagogía, en el Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba, ese mismo año se hace presente como ponente en la VIII Conferencia Científica del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y también fue merecedor de un reconocimiento por parte del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (UCA), en el Diplomado en Consejería Escolar, como Enlace Técnico Administrativo.

Su pasión por la poesía y siendo docente de URACCAN, organizó el primer festival de poesía en Nueva Guinea, en coordinación con Alcaldía Municipal. Participó en diferentes festivales de poesía locales, nacionales y centroamericano.

Poeta y escritor

Además, es recordado como cuentista, integrante de la Asociación de Poetas Costeños y miembro honorario de Acción Creadora Intercultural (ACIC), incansable promotor de la lectura y la escritura creativa. De igual manera, fue parte de la comunidad Matemática de la Costa Caribe nicaragüense.

El Instituto Nicaragüense de Cultura, lamentó su partida a otro plano de vida y reconoció su participación activa en el “VII Festival de Poesía de Bluefields” en mayo de 2022 y en julio del mismo año se realizó el lanzamiento de su libro de poemas ´Tropiezos del alma´, en saludo al 43 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la Sala Rubén Darío del Palacio de las Cultura en Managua.

Sus restos descansarán en cementerio “La Gongolona” de la ciudad de Nueva Guinea.