El COVID-19 como pandemia mundial que afecta a los pueblos
Doctora Ivania López.
Neylin Calderón

En el marco de la Cátedra UNESCO

“(La) COVID-19 no es un peligro, es un riesgo y ese riesgo debemos aprender a gerenciarlo”, así lo indicó la Dra. Ivania López, coordinadora del área Ciencias de la Salud de la URACCAN en el recinto Bilwi, durante la ponencia titulada “La COVID-19 como pandemia mundial que afecta a los pueblos”, desde un espacio de diálogo sobre el abordaje intercultural de la enfermedad en contextos multiétnicos, realizado este viernes en la Universidad Comunitaria Intercultural, en el marco de la Cátedra UNESCO: “Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos” instalada en URACCAN.

La Dra. López hizo énfasis en las afectaciones que ha hecho la pandemia de la COVID-19 a los pueblos de la Costa Caribe en la salud física y mental. Además, dio un breve resumen del origen del virus sobre como se ha propagado en el mundo y como se debe prevenir tomando en cuenta el contexto multiétnico de la Costa Caribe.

La doctora Ivania, compartió aspectos sobre los métodos de propagación de la enfermedad, describiendo que las autoridades sanitarias para poder detectar un caso sospechoso o positivo, primero deben de realizar una investigación de nexo epidemiológico para atender de inmediato al paciente que presente sintomatología, hacerle las pruebas y decretarlo como contagiado de COVID-19.

Asimismo, la académica hizo una breve descripción de los coronavirus y compartió ejemplos de los tipos que existen, que se caracterizan por causar malestares a humanos y animales, “los coronavirus pueden afectar tanto animales, como personas; puede provocar varias enfermedades, una de esas enfermedades, es la gripe común, o el resfriado común, también este tipo de virus nos da unas enfermedades que las llamamos síndrome respiratorio de origen medio y síndrome respiratorio agudo severo, que nosotros fácilmente podemos controlar”, expuso López.

Afectaciones de la pandemia en los pueblos como gestión de riesgo
Las población de la Costa Caribe nicaragüense es muy vulnerable, por tener muy poco acceso a la información real, “estamos recibiendo mucha información donde no podemos discriminar cuál es la más correcta, hay mucho temor y esto surge porque no sabemos una explicación clara, no estamos convencidos de que las medidas de protección que nos están diciendo nos van ayudar para enfrentar esta enfermedad, increíblemente ponemos en duda las recomendaciones y el conocimiento de los expertos en salud”, aseguró López.

Si tomamos en cuenta que el coronavirus es un riesgo para toda la familia, la población en general debe de retomar todas las medidas de protección que han emitido las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de Salud (OMS), Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (Minsa), “¿por qué nos vamos a preocupar por la persona que está afectada?, si la van atender, ¿para qué nos vamos a desgastar en eso?, desgastémonos en las medidas de protección que voy hacer yo, voy a llamar al pastor para que me dé fuerza espiritual, al médico tradicional para que me de algunas recomendaciones de plantas, eso es gerenciar el riesgo”, detalló López.

Finalmente, la doctora Ivania López dijo que la medicina occidental en conjunto con la medicina tradicional juegan un papel importante ante la prevención de la COVID-19 desde los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe “esta enfermedad no se va a ir, esta enfermedad llegó para quedarse y la humanidad está buscando cómo en enfrentarla (…) protejámonos practicando la higiene respiratoria y de las manos”, concluyó la funcionaria.