Compartiendo saberes y haceres

Por: Juan Polanco Hernández

Desde la perspectiva intercultural, a través de sistematizaciones de experiencias, investigaciones, tesis y trabajos elaborados por las y los participantes, se desarrolló la mesa temática 1 sobre el eje de Interculturalidad en la Educación, coordinado por la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN.

La mesa temática estuvo coordinada por el maestro Yuri Zapata, vicerrector general de URACCAN, acompañado por el Msc. Efraín Acuña, relator y el Dr. Bolívar Téllez, moderados; quienes tuvieron a cargo 12 ponencias entre conferencias y póster, sobre temáticas relacionadas con interculturalidad y prácticas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe.

Aprender, desaprender y reaprender

De acuerdo con Zapata, se debe de trabajar en conjunto, a través de la riqueza cultural que hay en el país, Latinoamérica y el mundo, atendidas desde cada perspectiva, desde cada cosmovisión, puesto que se debe de asegurar el tema intercultural con pertinencia.

“En Latinoamérica hemos crecido mucho con base en las prácticas que debemos aprender y desaprender para retomar aquellas acciones que dan salida al eje de la interculturalidad, sobre elementos culturales que se deben reflexionar y resaltar”, mencionó Zapata.

Asimismo, hizo un llamado a realizar acciones que ayuden y aporten a interculturalizar la educación en Nicaragua “Y si bien, construir un mundo, un país mejor, en Buen Vivir con los pueblos”, aseguró.

Ponencias sobre prácticas interculturales

Además, durante el desarrollo de la mesa temática, se llevaron a cabo ponencias magistrales sobre temáticas como biodiversidad, Buen Vivir, gestión curricular, cosmovisión de la educación, vida de los pueblos, aulas interculturales, medicina tradicional, transformación de la educación y acompañamiento, entre otros, basados en el modelo intercultural y comunitario.

Durante estas ponencias, se resaltó el modelo comunitario intercultural de URACCAN y el acompañamiento que ha realizado a los pueblos de la Costa Caribe y a las demás universidades de Nicaragua en el tema de interculturalidad en la educación, así como el trabajo y esfuerzo de la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN.