Ritmos y sones que unen y armonizan

Por: Juan Polanco Hernández

Un derroche de cultura, diversidad, música, sones, instrumentos, bailes, sonrisas, movimientos, sentimientos, espirituralidad, cosmovisiones y hermandad, se vivió durante el intercambio artístico intercultural en el primer día del IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense, en el Polideportivo Alexis Argüello.

La muestra artística estuvo conformada por una combinación de bailes y representaciones de las universidades miembros del Consejo nacional de Universidades (CNU), destacando bailes del pacífico, norte y caribe del país.

La algarabía y entusiasmo por el público presente fue el pago que recibieron las y los jóvenes que deleitaron con sus bailes, músicas, cantos y movimientos, desde el típico Güegüense, El Enano Cabezón y la Gigantona con sus chicheros, danzas guerreras de los pueblos indígenas y afrodescendientes y el movido y tradicional Palo de Mayo.

La concurrencia se desbordó con los sones caribeños del Palo de Mayo, haciendo un baile colectivo masivo entre las representaciones y el público, encabezados por los movimientos y el ritmo del Grupo de Danza de URACCAN, quienes se presentaron en este evento.