Docentes y autoridades dialogan sobre el III Congreso Académico de Docentes de URACCAN
Foto: URACCAN / Carlos Manuel Flores
Carlos Manuel Flores

Conocen avances del congreso del gremio y beneficios del personal

Con el propósito de continuar el trabajo articulado entre autoridades de URACCAN y el gremio docente, se realizó un encuentro en Bluefields para abordar avances sobre el III Congreso Académico de Docentes de URACCAN y otros temas relevantes de concertación.

Durante el encuentro, la rectora, maestra Ilenia García, compartió parte del contexto y resaltó que “el Consejo Nacional de Universidades (CNU), viene construyendo el Marco Estratégico de la Educación Superior nicaragüense como referente general de los procesos de articulación de las instituciones universitarias en el país”, afirmó.

En este sentido, el actual escenario plantea deberes y derechos de la comunidad universitaria, en cumplimiento al marco legal vigente de la Educación Superior, el cual se desprende de la Ley 1114, Ley de reformas a la Ley N°. 582, Ley General de Educación, así como la reforma y adiciones a la Ley N°. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior; con la que se promueve una armonización de la gestión del CNU y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Bajo este contexto, uno de los puntos de diálogo determinantes para el bien hacer institucional fue el próximo Congreso de Docentes, que se está concertando para su realización en el cuarto trimestre del año, como un espacio de articulación, análisis de los contextos y los desafíos de la docencia, desde un modelo de Universidad Comunitaria Intercultural.

Por su parte, el Profesor Oscar Flores, representante gremial, indicó que ya están trabajando en el documento base del Congreso, así como en otras acciones que implica la participación de las y los profesores.

En relación al encuentro, Flores comentó que “este espacio ha sido importante porque implica comunicación y confianza; estamos conscientes que el peso de la mochila que ustedes cargan es considerable, pero juntos podemos asumir las responsabilidades y compromisos de manera compartida”, aseguró.

Presentes en el diálogo

Durante la reunión, además de la rectora García, estuvo presente el Vicerrector General de URACCAN, maestro Víctor Zúniga; el Secretario General, Doctor José Saballos; una delegación de representantes docentes de URACCAN, del Caribe Norte y Caribe Sur;  y se contó también con la presencia del Secretario de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (Fepdes), Maestro Freddy Franco.

“Los docentes son protagonistas, y como tal, también son co-responsables de la conducción de la Universidad, por lo que es importante reconocer sus derechos, pero de igual manera, cumplir los deberes”, afirmó Franco, quien animó a las autoridades y agremiados a mantener el constante diálogo. Es importante mencionar que en un futuro encuentro se continuará con la revisión de los beneficios al personal, como parte de los compromisos acordados.