Estudiantes de Ing. Agroforestal de URACCAN recinto Bluefields en intercambio de conocimientos con el Instituto Nacional Forestal
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Como parte del trabajo articulado interinstitucional, en miras de fortalecer los conocimientos del estudiantado, desde el área académica de URACCAN recinto Bluefields, en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (Inafor), se llevó a cabo un intercambio de conocimientos con estudiantes de Ingeniería Agroforestal.
En este sentido, el Ing. Francisco Acuña, técnico de fomento forestal del Inafor, explicó que se compartió con el estudiantado alguno de los programas en cuanto al manejo y establecimiento del sector forestal, tales como viveros, establecimiento de iniciativas forestales, que el Inafor está llevando a cabo.
“Más que todo en este intercambio se desarrollaron algunos conocimientos también de los muchachos, que han venido trabajando en una de las reservas del Municipio de Bluefields, que es la Reserva Silvestre privada de los hermanos Hodgson Solvalbarro”, añadió.
fortaleciendo conocimientos para la preservación de los recursos naturales
Bajo esta misma línea, Manuel Taleno, estudiante del quinto año de Ingeniería Agroforestal, afirmó que este tipo de actividades son muy importantes porque les instruyen un poco más sobre los recursos naturales, en este caso, la reserva privada, la cual han visitado y realizado prácticas allí.
“Como estudiantes de la URACCAN aportamos de una forma directa, haciendo prácticas forestales de la carrera en el área, las cuales son las que implementan el uso y manejo de los recursos; cuando nosotros hacemos las prácticas mayormente es la práctica de reforestación con especies de uso maderable”, dijo Taleno.
Por su parte, la Lic. María Fernanda Guillén, coordinadora del área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CTMA), comentó que dentro de los procesos de aprendizaje se puede contar con el acompañamiento y aporte del quehacer desde Inafor, “van explicando en realidad del quehacer de la ley 462, con los criterios de viabilidad dentro del sector forestal, para ir aportando como futuros ingenieros agroforestales”, expresó Guillén.
Finalmente, Acuña afirmó que para la Institución estos intercambios son importantes porque les permite promover todas las iniciativas del Instituto Nacional Forestal, donde puedan ser incorporados las y los estudiantes. “Siempre hemos trabajado con todas las universidades con carreras afines, pero también con todos los protagonistas y las instituciones del Sistema de Producción”, concluyó.
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