Docentes egresados de URACCAN, traen a sus estudiantes a prácticas de laboratorio
Estudiantes de quinto año de secundaria, realizando prácticas académicas, en el Laboratorio de Química de URACCAN
Foto: URACCAN / José Garth Medina
José Garth Medina

Profesionales egresados, de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN recinto Las Minas, llevaron a sus estudiantes al Laboratorio de Química de Siuna, a realizar sus prácticas escolares, las cuales estuvieron auxiliadas por estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria.

Desde la coordinación del área de Ciencias de la Educación e Idiomas del recinto, en articulación con el Ministerio de Educación (MINED), se ha logrado establecer mecanismos que permitan a docentes egresados de URACCAN, llevar a sus estudiantes a realizar sus prácticas en el Laboratorio de Química.

El profesional graduado de esta casa de estudios, Luis Antonio Mairena Díaz, docente de la clase de Biología, en el Instituto Público Rubén Darío, en la comunidad de Santa Rita, jurisdicción de Mulukukú; aseguró, qué para llevar a sus estudiantes a la calidad educativa, era necesario que ellos establecieran sus prácticas con los telescopios que tiene el Laboratorio de Química de esta institución.

“Nosotros damos las clases con videos y se manda a una práctica con ensayos, pero no tienen la experiencia de trabajar con un microscopio, esto permite tener un mejor aprendizaje”, dijo el docente.

Aportando valor al conocimiento

Anayansi Gonzales Juárez, estudiantes de quinto año del Instituto Público Rubén Darío, de Santa Rita; recalca que están aprendiendo mucho con las clases prácticas, ya que los facilitadores, explican muy bien los contenidos.

Por su parte, Omar Ariel Tinoco Rodríguez, dijo que estas clases prácticas, les sirven para el proceso de elección de carrera universitaria, pues mediante la interacción con equipo y herramientas de primera mano, se realiza una opción certera y fundamentada. De acuerdo con el estudiante, se visiona estudiar la carrera de Medicina Veterinaria, desde ya está aprendiendo el manejo de los microscopios.

Finalmente, Ishar Lazo Urbina, estudiante de Medicina Veterinaria, de URACCAN recinto las Minas y facilitador en el Laboratorio de Química, dijo que como apoyo brindan los conocimientos en identificación de célula, además de la observación a los leucoplasto y cloroplastos que dan coloración a las plantas.