Docente de URACCAN recinto Las Minas gana Concurso Municipal en Siuna: “Sabores de Invierno”
Aidalina Balladares Berroterán, presentando Mermelada de Borojó durante el concurso: Sabores de Invierno, en Siuna
Foto: Cortesía / Marlon Pérez
José Garth

Aidalina Balladares Berroterán es una docente de tiempo completo de URACCAN recinto Las Minas y participó recientemente en el concurso: Sabores de Invierno, organizado por el Gobierno Municipal de Siuna, en articulación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa; llevándose el primer lugar en la categoría de postre.

En representación de la URACCAN participaron tres estudiantes con emprendimientos de harina de plátano (Delitor), en la categoría de postre y bebida participó Balladares, quien logró posicionarse en el primer lugar de la categoría con la Mermelada de Borojó, una planta que está siendo aprovechada en Nicaragua y los mediante la cual algunos emprendimientos están floreciendo.

El concurso municipal sabores de invierno tenía tres categorías: sopas, bebidas calientes y postres. El Borojó es una fruta natural conocida en Nueva Guinea, que se produce y se exporta muy poco y también poco se consume en el mercado nacional, por ello Balladares, desde hace seis años, ha venido emprendiendo en el mundo del Borojó.

La maestra Aidalina facilita las asignaturas de emprendimiento e innovación desde hace cinco años y la asignatura de los proyectos, esto hizo que la maestra fuera demostrando ante la comunidad educativa y la sociedad que URACCAN trabaja de la mano en la teoría y la práctica.

Balladares explicó que durante una gira de campo en Nueva Guinea encontró la fruta del Borojó y se interesó muchísimo, la fruta es originaria de Ecuador y Colombia, pero en Nicaragua se está produciendo y exportando, puesto que una cooperativa se ha especializado en la fruta, la embasan y exportan hacia Europa.

Inicialmente, cuenta Balladares, compraba la fruta en Nueva Guinea, pero ahora ya está sembrando en una finca de su propiedad y está esperando que comience a producir; es importante mencionar también que en Siuna se produce Borojó, en la comunidad del Dorado y en la comunidad del Guayaba, sin embargo no se está haciendo transformación de la fruta.

La mermelada se hace con la pulpa del Borojó, se licúa con leche o agua natural purificada, azúcar al gusto y mantequilla, que le da una textura suave y un delicioso sabor, resultando un producto energizante y natural, que puede ser el sustituto del otros energizantes procesados.

Los clientes que tiene la maestra Balladares son personas adultas que tienen alta presión, diabéticos y sobre todo personas que buscan bajar de peso, se explica que el Borojó regula la presión arterial, los niveles de azúcar y eleva la potencia sexual en las personas que la consumen.

En Ecuador y Colombia el Borojó es considerado como la fruta del amor y muchos artistas hasta le han dedicado canciones por su alto nivel nutritivo y afrodisíaco.

Las demás ganadoras fueron: en Sopas, Aminda Ingram Henrry, con el Platillo Rondown de Aletas de tortuga y en Bebidas del Pueblo, resultó ganadora Karin Martínez Vanegas, con el producto Chocolate Caliente.

URACCAN desde la academia viene impartiendo asignaturas que permiten a sus estudiantes, docentes y administrativos, desarrollar proyectos innovadores que luego se vuelven sus medios de vida.