Dirigente estudiantil de URACCAN participa en Seminario virtual sobre personas y cuido mutuo
Rubel Chamorro, presidente estudiantil de URACCN, durante el seminario virtual.
Neylin Calderón

Experiencias enriquecedoras que aportan a la educación superior comunitaria intercultural

Un total de 23 universidades de América Latina y el Caribe, entre ellas, la Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN, única participante por Nicaragua, fueron convocadas a ser parte del “Seminario virtual sobre las personas y cuido mutuo” del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe. Por parte de esta institución, estuvo la representación de Rubel Chamorro, presidente estudiantil de la URACCAN.

De acuerdo con Chamorro, las temáticas expuestas en este seminario están relacionadas a la pandemia COVID-19 y cómo desde las universidades se está manejando la educación superior. “Dentro de ellos hay muchas personalidades que dan sus opiniones acerca de cómo debemos cuidarnos nosotros como jóvenes dentro de las universidades, con las proyecciones que tienen las universidades en la nueva plataforma académica que están utilizando a nivel de Latinoamérica y del Caribe”, aseguró el estudiante.

URACCAN: La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, aportando en la educación superior frente a la pandemia

La URACCAN es la única institución de educación superior comunitaria intercultural que participa en este seminario virtual, donde se ha destacado por sus aportes sobre la medicina tradicional, las cosmovisiones propias de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.

“Estamos haciendo énfasis de cómo nosotros (URACCAN) estamos atendiendo o aplicando la educación comunitaria hacia la educación que cumple con los requisitos de la cosmovisión universal, cómo los pueblos indígenas están luchando contra esta pandemia, cómo nosotros como universidad estamos comparando la medicina tradicional con la medicina general”, explicó el dirigente estudiantil.

Segunda temporada virtual de mutuo cuido

Asimismo, Chamorro dijo que esta participación es la continuidad a la segunda temporada del seminario virtual, “que tiene que ver con mutuo cuido y mutuo apoyo entre los demás”.

Una de los aspectos importantes que se destacan en este seminario es el poder caminar en conjunto, así se podrá enfrentar de manera más fácil la pandemia. “El aporte que nosotros damos como universidad es la forma de cómo aplicamos la educación intercultural en la carrera de Medicina con la medicina general, es algo que las otras universidades no lo ven, entonces, ellos (participantes) estuvieron muy contentos de cómo se aplica la medicina tradicional con la occidental”, destacó Rubel Chamorro.