Inauguración del programa de formación

Por: José Garth Medina

La URACCAN, desde su extensión universitaria en Rosita, en articulacion con la Fundación para el Desarrollo de la Autonomia de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), inauguró el Diplomado en Gobernanza Territorial y Comunitaria, con la participación de 35 líderes y lideresas de los territorios indígenas Sauni As Bas, Arungka, Prinzu Auhya Un y Prinzu Awala, en Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

En este sentido, la máster Verónica Valdivia, coordinadora de URACCAN extensión Rosita dio la bienvenida a las y los participantes, explicando los contenidos y beneficios de este programa de formación, que cuenta con temas de mucha importancia para la vida de los pueblos indígenas.

“Lo que aprendan y retroalimenten para la transformación social que han buscado las organizaciones sociales para que los territorios indígenas contribuyan en ese cambio, que no se quede solo aquí en estas cuatro paredes, sino que se lleve a la realidad trabajando por el bien común y el bien de las comunidades”, les compartió Valdivia.

Compromiso comunitario intercultural

Por su parte, Rebeca Ismael Poveda, docente y lider indígena Tuahka de Wasakin agradeció a Fadcanic y a URACCAN, remarcando que como Pueblos Indígenas saben que los problemas son comunes y ahora que están en el diplomado, va a aprovechar al maximo para servir a su comunidad, ya que los conflictos de tierra están en cada uno de los territorios.

De igual manera, Jader Mendoza Lewis, agradeció a URACCAN que, en sus 25 años de fundación y gestión, ha colaborado para facilitar los procesos educativos y formativos en temas de autonomía y comunitariedad.

“Este diplomado tienen muchos retos, nuestros territorios no son museos, son medios de vida para el desarrollo sostenible, son medios de vida para mantener la identidad, son medios de vida para conservar la cultura, son medios de vida para reducir la pobreza y trabajar para eso es trabajar por la gobernanza comunal para el desarrollo sostenible”, afirmó.

Formación comunitaria

Por otro lado, Larry Salomon del departamento jurídico del programa de gobernanza comunal en Fadcanic, dijo que el diplomado se realizará en seis módulos temáticos, “Esta es la segunda edición, el primero se dio en Bilwi que concluye en diciembre y la segunda edición en Las Minas con los territorios Mayagnas Sauni as, Sauni Bas Sauni Arungka, Tuahka, Prinzu Auhya Un, Prinzu Awala, este diplomado ha sido de larga trayectoria su organización y convocatoria y terminará en marzo del 2020”, detalló.

Este mismo diplomado se está realizando en Bilwi con líderes y lideresas de los territorios indígenas de Puerto Cabezas y Waspam con 35 participantes de los territorios indígenas.

Fotos: Lázaro Figueroa