Diálogo de saberes que forjan el buen caminar de la medicina veterinaria
Espacio de diálogo con estudiantes de medicina veterinaria, en conmemoración al Día del Médico Veterinario.
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera
Noel Aguilera

En el marco del Día Nacional del Médico Veterinario, desde el área de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CTMA), de URACCAN en su recinto Bluefields, en trabajo conjunto con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), realizan espacio de diálogo, enmarcado en la importancia de lo que conlleva la medicina veterinaria con estudiantado del primer año de dicha carrera.

En este sentido, Gaudi Beer, responsable de agricultura familiar del MEFCCA, refiere que, desde este espacio de trabajo, la iniciativa fue sensibilizar a las y los futuros médicos veterinarios, en la importancia del papel a desempeñar en los sistemas de producción.

“Los médicos veterinarios, están para asegurar la salud y la nutrición de los animales, los estamos incentivando a que una vez que terminen su carrera dirijan su mirada hacia el campo, que vayan donde están sus clientes, sus pacientes, que son los animales que están en el campo. Estamos esperando que estos jóvenes puedan llegar a fortalecer las capacidades en sistema de salud, de nutrición y de alimento a los animales, que hoy representan una parte económica grande para esta región y para este país”, sostuvo Beer.

Espacios que afirman el amor hacia la elección de formación profesional

Darwin Romero, estudiante de primer año de Medicina Veterinaria, afirma que se siente dichoso de formar parte de la primera generación de veterinarios en el recinto de Bluefields, que ha sido una generación comprometida con la carrera, y por ende, ha recibido todo el acompañamiento de los docentes, “principalmente los docentes, que están bastante comprometidos en que no solo aprendamos, sino en realmente enseñarnos los fundamentos y el compromiso que debemos de tener como médicos veterinarios, que en nuestras manos están las vidas de pacientes , a los cuales tenemos que brindarles nuestros servicios con amor y sobre todo con mucha eficacia”, expresó Romero.

Por su parte, la Ing. María Fernanda Guillén, coordinadora del área de CTMA, sostiene que, como Universidad, parte del compromiso con la población costeña, es seguir formando estudiantes profesionales, en este caso en la rama de la medicina veterinaria.

Durante el desarrollo de la actividad, el estudiantado tuvo la oportunidad de aprender acerca de la preparación adecuada de alimentos del sector bovino, entre ellos diferentes combinaciones de productos y la cantidad ideal, parte de los aprendizajes a desarrollar como futuros profesionales, enfocados en la salud y bienestar de los animales, en miras del fortalecimiento y crecimiento de producciones con calidad.