Desinfección en instalaciones de URACCAN recinto Las Minas
Trabajadores del Ministerio de Salud, fumigando oficinas del recinto Las Minas.
José Garth Medina

Compromiso interinstitucional con la población de la Costa Caribe

Como parte del trabajo conjunto que se realiza en Siuna entre URACCAN y las diferentes instituciones del Estado, como el Ministerio de Salud, la Dirección de Bomberos, la Alcaldía Municipal y el Sinapred, se llevó a cabo hoy el proceso de desinfección de todas las instalaciones del recinto, con la finalidad de prevenir la COVID-19 y otras enfermedades, informó Laura López Polanco, responsable de Higiene y Seguridad del Trabajo en URACCAN Las Minas.

López Polanco señaló que se espera que el proceso de desinfección se realice una vez a la semana para proteger al personal que labora en la institución, pero que se deben tomar todas las medidas de prevención anunciadas por el Gobierno para evitar el contagio por coronavirus.

Mario Pérez, responsable de Gestión de Riesgo del Gobierno Municipal y miembro del COMUPRED en Siuna, dijo que el Gobierno de Nicaragua, como parte del plan de prevención de la pandemia, ha comenzado el proceso de desinfección de los edificios públicos, terminales de buses, oficinas de instituciones del Estado, universidades, todo ello con el apoyo de la Dirección de Bomberos y el Ministerio de Salud.

“Nosotros llevamos varios días cumpliendo un plan que busca desinfección de lugares donde hay afluencia de seres humanos”, informó Mario Pérez.

El teniente Arturo Gonzales, jefe de la delegación de Bomberos de Siuna, dijo que el personal y medios de esta instancia están aportando al plan de prevención de la pandemia y se han realizado procesos de desinfección de instituciones públicas y universidades.

URACCAN, como institución de educación superior, también tiene un protocolo de prevención de la COVID-19, pero además cuenta con procesos de elaboración de alcohol, gel y jabón, así como medidas de prevención desde la cosmovision de cada uno de los pueblos de la Costa Caribe, desde las acciones propias de su Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC).