Desarrollando acciones que aporten al bienestar de la comunidad estudiantil en la Residencia Universitaria
Toma de muestreo de gota gruesa en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Noel Aguilera

Como parte del quehacer de la URACCAN, se realizan gestiones pertinentes para el bienestar del estudiantado, en este caso, la comunidad de la Residencia Estudiantil, es por ello que desde el área de Higiene y Seguridad de URACCAN recinto Bluefields se coordinó con personal de salud en la toma de muestreo de gota gruesa, como uno de los procesos a realizar en este inicio del segundo semestre académico 2022.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta actividad consiste en una técnica de rutina donde las muestras de sangre “son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las Pruebas de Diagnóstico Rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar la malaria en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado”.

Bajo este contexto, Katerine Flores, responsable de Higiene y Seguridad en el recinto, comentó que este proceso se realiza de manera semestral en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), quienes se encargan de realizar el muestreo en las y los estudiantes.

“Cada vez que ellos realizan sus viajes de vacaciones hacia sus comunidades y retornan la Universidad se lleva a cabo la gestión; procedimiento que permite ver en qué condiciones de salud vienen nuestros estudiantes y así tratar de manera preventiva cualquier enfermedad con la que ellos puedan estar al momento de ingresar”, explicó Flores.

Posterior a esto las muestras se llevan al laboratorio para su debido proceso de estudio y obtención de resultados; estos son compartidos a las autoridades pertinentes de la Universidad, ya que si algunos resultan alterados se les brinda el seguimiento médico necesario, encaminado a la protección del estudiante y demás compañeros.

De acuerdo con Flores, dicho proceso fortalece el desempeño del estudiantado en lo que respecta el desarrollo de sus actividades curriculares, enfocados en la perseverancia y enfoque de su formación académica profesional.