Delegación de URACCAN, participa en el VII Congreso Internacional “La gestión universitaria y su aporte al desarrollo futuro de la educación superior”

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Dara Contreras

En el marco de la XII Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), desarrollada en Managua, se celebró este 26 de abril el VII Congreso Internacional “La gestión universitaria y su aporte al desarrollo futuro de la educación superior”, en donde participaron universidades de Latinoamérica, además de las universidades nacionales, comunitarias e interculturales miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Para URACCAN, siendo miembro activo de la RED-DEES que reúne a más de 60 universidades de 12 países a nivel de Latinoamérica, esta es una oportunidad para dialogar sobre la necesidad de introducir cambios profundos en el sistema educativo, en particular fortalecer y perfeccionar el ejercicio de su función en vinculación con la investigación, compartió la rectora de URACCAN, maestra Ilenia García.

“Nosotros consideramos que es fundamental porque va a ayudar a fortalecernos en este campo, sobre todo ahora que estamos como Universidad dando los primeros pasos en el tema de la Acreditación Institucional y también construyendo nuestro propio sistema de Planificación”, aseguró la Rectora.

Desarrollo del VII Congreso

En el Congreso, la Dra. Maribel Duriez, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) brindó una conferencia, sobre el aseguramiento de la calidad educativa en Nicaragua; la Dra. Duriez, compartió las diferentes etapas en las que se ha encaminado esta instancia, desde el 2007 hasta la actualidad, para el fortalecimiento de la educación universitaria.

La presidenta del CNEA, destacó en su conferencia que una de las acciones que han desarrollado ha sido el proceso de acreditación de las carreras; resaltando el proceso que se ha trabajado con URACCAN de cara a la acreditación de la carrera de Ingeniería Agroforestal.

De igual manera, Duriez afirmó que una de las grandes perspectivas es siempre asegurar la calidad en todos los procesos universitarios, siendo “un compromiso militante que se construye diariamente en el marco del Modelo Educativo centrado en la persona y la familia”, finalizó.

Mesas de trabajo

Posteriormente, en el desarrollo del VII Congreso, las y los participantes tuvieron la oportunidad de debatir en siete mesas de trabajo, temáticas relacionadas a liderazgo y gestión universitaria, gestión del conocimiento en las universidades, innovación en la gestión universitaria, calidad y rankings globales y nacionales de universidades, estudios comparados en el ámbito de la gestión universitaria, entre otros.

Por parte de URACCAN, hubo cuatro presentaciones a cargo de la Dra. Mercedes Tinoco, directora de Planificación Institucional; Dr. José Luis Saballos, secretario general; maestra Teysi Amador, directora de Investigación y el Dr. William Flores, director de Posgrado, quienes compartieron en diferentes mesas la experiencia de URACCAN, como una Universidad Comunitaria e Intercultural.

Para la Dra. Mercedes Tinoco, el desarrollo y la gestión en la URACCAN ha sido un proceso integral, que se ha construido con la participación de la comunidad universitaria, líderes y lideresas de las comunidades indígenas y afrodescendientes, quienes han interiorizado el marco filosófico del quehacer universitario.

En tanto, el Dr. José Luis Saballos, refiere que desde URACCAN se están centrando las bases para construir un proyecto institucional, basado en un sistema de gestión para la calidad educativa; “nosotros tenemos un importante proceso de integración de la planificación con la evaluación institucional, el desafío ahora es integrarlo en un sistema y al mismo tiempo que sea una arteria que conduzca a buenas prácticas permanentes en la diferentes funciones”, finalizó.