Daktar Lamara, novedosa App que acerca la salud a las comunidades
Heydi Forbes (coordinadora del centro Slilma), Carlos Duarte (estudiante emprendedor de URACCAN), Dr. Desleír Romero (Secretaría de Salud) y Dr. Lázaro Téllez (Director Silais). 

Iniciativa de la secretaría regional de salud del Caribe Norte

“Doctor Cercano” (Dakar Lamara en miskitu) es la aplicación desarrollada por jóvenes estudiantes del Centro de Innovación y Emprendimiento Slilma del recinto Bilwi, para dar respuesta a la solicitud de la Secretería Regional de Salud que impulsado el uso de nuevas tecnologías para acercar la salud las zonas remotas del Caribe Norte.

La App permitirá que la población costeña tenga mayor acceso a la salud. Este importante proyecto es parte del programa de innovación abierta que impulsa CARCIP y TELCOR NICARAGUA en conjunto con URACCAN.

Heydi Forbes, coordinadora del centro Slilma del campus Bilwi, detalló que la aplicación surgió como una solución a la necesidad de acercar la salud a las comunidades más alejadas y fue planteada desde la Secretaría de Salud del Gobierno Regional.

Realizan presentación de la App

La aplicación móvil fue presentada al director del SILAIS departamental de Bilwi y al coordinador de la Secretaría de Salud, quienes valoraron de exitosa la aplicación, por su contenido novedoso y su aporte fundamental para los pobladores de zonas de difícil acceso.

Carlos Duarte, estudiante de URACCAN, en la presentación manifestó que con la aplicación se llevará a cabo la estadística, monitoreo e incidencias de las enfermedades; además, se contará con enlaces de llamadas y videollamadas donde los médicos podrán realizar intervenciones virtuales y guiar al personal de salud en la comunidad y poder realizar intervenciones o procesos médicos en diferentes escenarios.

El Dr. Desleír Romero, coordinador de la Secretaría de Salud, aseguró que la importancia de este sistema de comunicación a través de una aplicación en nuestra región radica en que vamos a poder dar repuesta a problemas de salud. “Vamos a poder guiar al personal de salud en comunidades lejanas. Por ejemplo, si se presenta una urgencia obstétrica, a través de esta aplicación los especialistas vamos a poder guiar a nuestro personal, esto va ayudar a disminuir la mortalidad de la población”, informó el médico, a la vez que felicitó esta iniciativa diseñada por URACCAN desde el centro Slilma.

Fortalecimiento de la red comunitaria de salud

El Dr. Lázaro Téllez, director del SILAIS, sostuvo que “para nosotros es un gran aporte y un gran avance que en la región se estén implementando este tipo de  sistemas de innovación, esto es un avance para la población, permitiendo el derecho al acceso a la salud de la población. Además, esto viene a generar el mejoramiento de la salud a la población; creemos que este sistema va a fortalecer la red comunitaria principalmente; este sistema lo va a manejar el comunitario para dar las alertas en cuanto a las emergencias de salud que puedan presentar y poder actuar ante ello. Hasta el momento no tenemos un sistema especial como este.”

El SILAIS cuenta con una red de teléfonos inteligentes con Internet, distribuidos en comunidades de difícil acceso que tienen red en Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka. Esta valiosa iniciativa permitiría una implementación correcta de Daktar Lamara y es un aporte vital de URACCAN al acceso de la salud de comunidades alejadas.
Publicado:
Escrito por
Luis Reyes