CUR elige nueva secretaría académica en Las Minas
Elección de secretaria académica del recinto Las Minas
Gilberto Artola

Las autoridades del Consejo Universitario del recinto Las Minas, eligieron en su sexta sesión ordinaria, celebrada este viernes y apegados al artículo 52 de los estatutos de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), a la maestra Sorayda del Carmen Herrara Siles, como secretaria académica de este campus, cargo que quedó vacante tras el fallecimiento del maestro Ariel Chavarría Vigil.

La propuesta fue realizada mediante terna, tal y como mandata el artículo señalado, referido al proceso de elección de los secretarios académicos de recintos, el cual reza textualmente: “Los secretarios académicos de Recintos Universitarios serán electos por los Consejo Universitarios del Recinto, en ternas presentadas por el Vicerrector o Vicerrectora”.

La maestra Herrera Siles contó con 16 votos a favor y dos abstenciones.

Méritos académicos

La maestra Herrera Siles, en 1994 inició su experiencia como docente en Educación Primaria tras graduarse de la normal Pedro Araúz Palacios.

De 1997– 2000, desempeñó el cargo de Asesora Pedagógica del Ministerio de Educación en el municipio de Siuna.

En su formación académica es licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Biología y Máster en docencia universitaria y actualmente cursa el Doctorado en Estudios Interculturales en la URACCAN.

En el 2005, inicia a formar parte de la familia URACCAN, donde se ha desempeñado como coordinadora de proyectos de promoción y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, así como también de prevención y tratamiento de la violencia de género en contextos multiétnicos; desde este espacio brindó clases como docente de apoyo en diferentes niveles y modalidades, y ha acompañado procesos investigativos a estudiantes de grado y posgrado.

Desde el 2013 forma parte del equipo de Dirección Académica, acompañando a las secretarías académicas en los procesos que se gestan desde esta instancia, así como también en procesos de readecuación y diseño curricular, tanto a nivel de URACCAN, como en articulación con el MINED–CNU.