Cultura, talento y arte: Rumbo a Matagalpa
Presentaciòn de URACCAN en el III Festival Internacional de las Artes: Rubén Darío
Foto: URACCAN/ Abigail Zeas
Dara Contreras

III Festival Internacional de las Artes Rubén Darío

La riqueza multiétnica y cultural de Nicaragua reunida en un solo lugar; Matagalpa fue la sede del tercer día del Festival Internacional de las Artes: Rubén Darío, que se celebra por tercera ocasión en el país. La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina engalanó a la Perla del Septentrión con un derroche de talento, en canto, baile y poesía, representada por el orgullo de esta institución: sus estudiantes.

En una caravana de Managua hacia Matagalpa, acompañados por la Universidad Agraria (UNA) y la Universidad Nacional Politécnica (UNP), las y los estudiantes de esta institución salieron emocionados, entre vestuario colorido, risas y talento, rumbo hacia una nueva oportunidad para transmitir la identidad, cultura y tradiciones de la Costa Caribe de Nicaragua.

Honrando el legado de Darío

Estelí, Matagalpa y Rivas, fueron los escenarios del III Festival de las Artes en honor a Rubén Darío, en este año 2022, bajo el lema “Aquí nos ilumina un sol que no declina”; en esta ocasión el evento contó con invitados internacionales de Italia y Rusia, además reunió a más de mil talentos de diferentes categorías artísticas, convirtiendo el festival en un espacio inclusivo, para honrar el legado del poeta Rubén Darío.

La máxima representación de multiculturalidad: URACCAN

El ritmo caribeño resonó en los parlantes y la multitud que acompañaba el evento gritaba al compás de los movimientos de las y los jóvenes, que orgullosos y sonrientes demostraban en Matagalpa, ser la máxima representación de la multiculturalidad de pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe.

En su repertorio de baile, el grupo de danza de URACCAN recinto Bluefields y URACCAN recinto Nueva Guinea, regalaron al público danzas únicas, llenas de símbolos, historia e identidad, entre ellas, Indígena Miskita: Liwa Mairin; Danzas Creoles: Ding, Ding, Ding, Plat Pole; Danzas Garífunas: Ritual, Poema Negra y Punta.

Axel Molina, promotor de cultura del recinto Bluefields, contento agradece las gestiones de rectoría, liderada por la Dra. Alta Hooker, pues asegura que desde su liderazgo se prioriza a la comunidad estudiantil, con la creación de espacios de recreación y aprendizaje para el estudiantado, además se mostró orgulloso por pertenecer a esta Universidad, llena de tanta cultura y tradición.

De igual manera, el promotor de cultura del recinto Nueva Guinea, Bryan Benard Ruíz, comentó que las y los estudiantes se han preparado arduamente para entregar todo en el escenario de este III Festival de Arte y compartir con otras universidades y otros artistas el orgullo de ser costeño.

Entre versos y una canción

Continúo la representación caribeña. “Del país es lo mejor, con abundantes aguas en los Cayos Perlas, sus naranjos de color (…) como la Costa no hay dos”, decía uno de los versos de la canción que interpretó, en este magno evento de cultura y arte, Jaime Lagos, estudiante de Inglés en URACCAN extensión Waslala, deleitando a los espectadores con su imponente voz y la singular pieza musical que describen la belleza y paisajes de la Costa Caribe.

El Grupo Literario Presagio, del recinto Las Minas, estuvo muy bien representado con tres jóvenes poetisas, que sin duda son la digna representación  de las voces de mujeres que valorando sus propias memorias, construyen su mundo poético, marcando el camino con sus propias huellas en la literatura.

Gladys Díaz, quien cursa la carrera de Ciencias de la Educación con Mención en Inglés, compartió el poema “Oda a un poema”, en donde cuenta metafóricamente su pasión por la poesía; Uresysi Puerta, estudiante del IV de Ciencias Sociales, declamó “la versión de la historia”, que describe las vivencias de un mal amor; “Ya no recuerdas el fulgor de aquella noche”, recitan los versos de “Ironía”, poema escrito por la joven Walkiria Otero, estudiante de Ingeniería Agroforestal, quien describe en sus letras el olvido de un amor.

Por tercera ocasión, URACCAN es la viva representación de la danza, historia, cultura y tradición caribeña, en el Festival Internacional de las Artes, fue un día en el que orgullosos irradiaron de espiritualidad y fiesta a todo un pueblo. Desde esta casa de estudios, se continuará con el compromiso de promocionar y rescatar la cultura de los pueblos, priorizando espacios de intercambios que abonen al Buen Vivir y al Desarrollo con Identidad de la región.