Comprometidos con la salud de la comunidad universitaria de cara al nuevo semestre académico
Pruebas rápidas de gota gruesa para detectar Malaria y Dengue en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

URACCAN recinto Bluefields, bajo el compromiso de proteger a sus estudiantes y. colaboradores, llevó a cabo pruebas rápidas de gota gruesa para detectar Malaria y Dengue, ante el retorno de los estudiantes a su ciclo escolar.

Desde el área de Bienestar Estudiantil y el área de Higiene y Seguridad del Trabajo, se realizaron coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) para dar atención a estudiantes procedentes de las comunidades, realizándoles exámenes y, ante cualquier anomalía, brindarles un oportuno tratamiento.

Bajo este contexto, Virginia Aragón, inspectora de los estudiantes internos en el recinto, comentó que  este proceso es importante para brindar seguridad a estudiantes y docentes y personal administrativo, “con el fin de atenderlos a tiempo, por si alguno viene con Dengue o Malaria, pues sabemos que son enfermedades que afectan mucho en las comunidades”, sostuvo.

Acciones contempladas en el protocolo de atención de URACCAN

El protocolo de atención y seguridad de la Universidad, contempla la realización de pruebas preventivas a los estudiantes del internado, con el fin de detectar a tiempo enfermedades como la Malaria y el Dengue.

De acuerdo con la Ing. Katherine Flores, técnica del área de Higiene y Seguridad del Trabajo, “el Dengue y la Malaria son enfermedades endémicas y en ocasiones los estudiantes las adquieren en sus comunidades, es por eso que para darles una atención de calidad, se realiza este muestreo preventivo, para que puedan recibir el tratamiento adecuado por medio del Minsa”, indicó.

Dichas pruebas fueron realizadas por personal capacitado del Minsa y una vez estén listos los resultados, son canalizados por medio de Bienestar Estudiantil, quienes brindan un acompañamiento de cerca a los estudiantes que lo ameriten, en caso de presentar alguna de estas enfermedades.

Sentir de los universitarios ante estas acciones

Los universitarios, por su parte, destacan estas acciones como necesarias en su estadía en el campus, pues es un derecho que las autoridades universitarias les permiten ejercer para el cuido de su salud.

En ese sentido, la joven Jelsy Salomón, estudiante de nuevo ingreso, comentó que “este es mi primer año aquí en la Universidad y es agradable ver que las autoridades se preocupan por nuestro bienestar, y es una gran oportunidad de ser internos becados y saber que el personal promueve estas acciones para asegurarnos”, resaltó.

Finalmente, el joven Luis Solano, estudiante del cuarto año de la carrera de Ingeniería Agroforestal, manifestó que mediante estas pruebas se conoce si existe algún riesgo y de esta manera tomar las medidas requeridas y proteger al resto de compañeros, “considero que la Universidad nos permite hacer válido nuestro derecho a la salud y así brindarnos un mejor acompañamiento”, concluyó.