Articulando acciones en conjunto

Por: Keydi Bent

“Trabajando en redes”, fue la temática abordada por Leonel Góndola, representante de la Secretaría de la Juventud de ONECA, durante el XV Encuentro de Jóvenes Afrocentroamericanos y de la Diáspora, celebrado en URACCAN recinto Bluefields. Góndola mencionó que uno de los objetivos de estos encuentros es “el buscar en jóvenes las cosas que los identifica con otros de otros países, para poder trabajar esa red en Centroamérica y así poder realizar las actividades en consenso y diversificada en todos los países involucrados de manera estructurada”, realzó.

Góndola además, mencionó  que otro de los puntos en común es un objetivo faltante, “debemos analizar la parte estratégica; ¿qué estrategia podemos usar para lo que nosotros queremos hacer como ONECA y como Secretaría de la Juventud? Queremos que esto llegue a todos los pueblos afros de Centroamérica, porque muchas veces existe un divorcio entre las organizaciones y los jóvenes que participan en el encuentro con la comunidad en donde viven, porque vienen al encuentro y cuando se van entonces hasta allí llegó y no tienen una organización o no pertenecen a un grupo, en el que le dijeron tu puedes ir, ve pero no está ligado al proceso, entonces en si es buscar una estrategia para que los procesos se cumplan”, agregó.

Objetivos de articulación

Trabajando en redesEl objetivo principal de esta temática abordada, es que los jóvenes tienen que identificar los problemas que han venido trazando en el transcurso del encuentro, un planteamiento  preciso y conciso que obtengan resultados que puedan ejecutar en cada uno de sus países.

De acuerdo con Góndola, ONECA y la juventud realizaron un plan de acción en el 2008 y con los datos resultantes de este encuentro, poder actualizarlo para el 2019, “esto en base a los planteamientos presentados por los participantes. Esta estrategia consta también de sistematizar por región y que con todos esos puntos abordados tener una planeación de la Juventud afro Centroamericana”, añadió.

Para finalizar, el representante hizo un llamado de atención para que los jóvenes y sus representaciones hagan realidad los acuerdos tomados durante los encuentros, llevando a cabo acciones concretas, tanto en sus países como a nivel regional.