Ponencia central

Por: Neylin Calderón

En el marco del lanzamiento oficial de los 25 años de la URACCAN en el recinto universitario Bilwi, impulsada bajo la articulación del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA), el Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC), Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) y las áreas de Humanidades, ciencias jurídicas y sociales y Bienestar Estudiantil se realizó la ponencia “Aportes de la URACCAN al proceso autonómico de la Costa”, dirigida por el vicerrector general de la universidad Yuri Zapata.

El maestro Zapata hizo una breve historiografía de los inicios del caminar formativo de la URACCAN, “URACCAN se construyó para evitar la fuga de cerebros”, argumentó, mencionando que en la memoria colectiva de los habitantes de la Costa Caribe siempre existió la necesidad de crear una institución de educación superior propia “para desarrollar los procesos de formación del talento humano”, afirmó.

PonenciaEn su intervención, Zapata recordó que en los años 70 y 80 hubo unas instancias y organizaciones que se reunían con la intención de crear programas universitarios que resultaron en un total fracaso, en esos años se le dio salida a un proyecto denominado “programa de educación superior a distancia” donde muchos docentes de la Costa Caribe lograron estudiar, pero nunca culminaron sus carreras, relató.

Desde la URACCAN

En los años 90, un grupo de personas preocupadas por el bienestar educativo de la región, se reunieron para formular un proyecto para la apertura de una instancia de educación superior, de acuerdo al vicerrector, ese proyecto ahora se le conoce como “URACCAN, la Universidad Comunitaria Intercultural”, porque en el año 1992, la URACCAN tuvo la aprobación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para comenzar con el funcionamiento como una institución de Educación Superior, ya en el 1993 recibió la personería jurídica, pero hasta en el año 1995 la URACCAN abrió sus puertas para toda la comunidad costeña, afirmó.

“Nuestros primeros estudiantes eran personas adultas, promedio de 38 años, hoy la edad promedio de los estudiantes es de 16 a 17 años”, expuso Zapata, esto se debe a que ahora las Regiones Autónomas de la Costa Caribe cuentan con una universidad formadora de profesionales comprometidos con el desarrollo y gestión de la autonomía, que trabajan para los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos.

 La URACCAN nació para que respondiera a la necesidad de los contextos multiétnicos, “tener una institución que representara a la diversidad étnico cultural de la región, que pudiera revitalizar la identidad de cultura de los pueblos… también para responder al régimen de la autonomía regional”, continuó, teniendo en cuenta que esta casa de estudios superiores interculturales nació bajo ese régimen autonómico, dijo Yuri Zapata.

25 años de formación

El maestro Yuri Zapata, mencionó cada uno de los ejes transversales y principios institucionales por los que se ha caminado a lo largo de estos 25 años de articulación y formación educativa en la Costa Caribe de Nicaragua bajo una filosofía propia de la URACCAN, “la espiritualidad es un elemento fundamental de respeto para que nuestros estudiantes y nuestros docentes, nuestros administrativos estén en armonía natural y social, para que las cosas puedan hacerse bien, para hablar de calidad, porque a través de la espiritualidad tenemos que entender las manifestaciones de alegría, de amor, de paz, de armonía”, sostuvo Zapata.

Para culminar, el maestro hizo referencia de los constantes conocimientos que se han logrado por medio de la profesionalización de los talentos humanos que laboran en la universidad, argumentó que ya son “14 doctores y doctoras propias de la URACCAN”, además que la mayoría de los docentes han sacado maestrías y otros están en proceso de estudios.