Coordinaciones Interinstitucionales, para fortalecer avances en la Costa Caribe
Sesión de trabajo entre el MINSA y URACCAN, para fortalecer proceso en conjunto.
Foto: URACCAN/ Josselyn Flores
Josselyn Flores

Como parte de los procesos de articulación interinstitucional, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en su sede Bluefields y el Ministerio de Salud (MINSA), sostienen encuentro de cara a realizar un trabajo en conjunto, para sondear la calidad de atención y servicio médico que presta el hospital, esto a través del levantamiento de encuestas, en las que se pretenden involucrar al estudiantado de la Universidad.

Proceso de encuestas por el MINSA

Bajo este contexto, expone el Dr. Juan Carlos Sanches, médico del Hospital de Bluefields, que se han conformado varios comités hospitalarios con el objetivo de garantizar la calidad para la población costeña; “a través de todas esas estrategias y esos lineamientos que tenemos el comité de Satisfacción de Usuarios, pretende elaborar una encuesta de aproximadamente 400 participantes dentro de pacientes y familiares, para saber sobre la opinión que tiene la población del servicio médico, que brinda el hospital”, sostuvo.

Asimismo, informó el Dr. Sanches, que estos procesos permiten reflexionar y analizar las debilidades que tienen como equipo interinstitucional, lo que significa tener la oportunidad de trazar estrategias, para un mejor caminar.

Coordinaciones para garantizar la veracidad en la información

Cabe mencionar que, el Ministerio de Salud, busca una veracidad en este proceso de encuesta por eso se está apostando a que el personal que las realice sea externo, en ese sentido, se solicitó a esta casa de estudios superiores interculturales el apoyo con sus estudiantes y docentes académicos que puedan interactuar con la población.

“Para que estas encuestas sean de óptima veracidad, solicitamos el apoyo de las autoridades de URACCAN, porque queremos personal externo que lo aplique y eleve la velocidad en este proceso; lo indicado es que sean estudiantes que estén en el área de Humanidades, que permitan interactuar, con los pacientes y los familiares que están en el hospital”, precisó el doctor

De acuerdo con el Ing. Francisco Dans, secretario académico del recinto manifestó, que estas acciones, benefician a la comunidad, del hospital y de la Universidad, de cara al crecimiento, fortalecimiento y enlaces interinstitucionales.

De igual manera, explicó Dans, “para ello estaremos teniendo próximamente sesiones para la coordinación entre los docentes y coordinadores de áreas académicas para establecer la ruta de acompañamiento que se dará con los estudiantes en el proceso de encuesta que lleva a cabo el MINSA”, informó.

Próximos procesos a trabajar en conjunto

Finalmente, en este encuentro se abordó el tema de los estudiantes de Enfermería de URACCAN, que próximamente estarán dando inicio en este campus universitario y se esperan articulaciones con el personal del MINSA, para brindar el escenario de estudios, por ello, se han coordinado próximos encuentros entre las autoridades académicas y médicas en aras de continuar profundizando en ese sentido.

Por su parte, el secretario académico, reflexionó que este proceso de articulación entre URACCAN y el MINSA es trascendental para la Costa Caribe, “es un enlace que estamos haciendo con toda la comunidad y con el hospital, en el cual nuestros estudiantes que inician este año en el técnico superior en enfermería intercultural, ya puedan tener un primer acercamiento a sus prácticas”, finalizó