"Porque nunca es tarde para aprender"
Foto: URACCAN/ Josselyn Flores
Bajo el compromiso de llevar la educación a todas y todos, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), desde su recinto Bluefields, ha dado inicio a un nuevo proyecto, enseñar a leer a tres funcionarios de este campus.
Desde la vicerrectoría, se coordinó con el docente Mayron Zelaya, egresado de esta Casa de Estudios Superiores Interculturales, y docente del Colegio San José en Bluefields, para que hiciera realidad este proceso de aprendizaje de tres funcionarios de esta institución, quienes no habían tenido la oportunidad de estudiar.
Entusiasmo y compromiso por aprender.
Es así que, don Luciano Calderón, guarda de seguridad, don Juan Burgalín, quien se desempeña como jardinero y don Eugenio Rayo, quien labora como conserje, se aventuran a este proceso de enseñanza, con mucho entusiasmo y compromiso por aprender.
“Porque nunca es tarde para aprender”, dice Juan Burgalin, y agradece la oportunidad que se ha brindado para que hoy tengan acceso a la educación, desde un aula de clases, “estamos muy agradecidos que nos han dado la oportunidad de aprender un poco, ya que, antes siendo más chavalo, no pude estudiar, no era como ahora que tenemos más facilidades de estudiar”, dijo.
Asimismo, don Luciano manifestó la importancia de aprovechar esta oportunidad y los recursos que se han brindado, “en estos cuatro meses con mucho esfuerzo yo pienso que voy a poder, y me siento muy alegre por esta oportunidad”, agregó.
Por su parte, don Eugenio, comentó que está muy entusiasmado y se comprometió a poner todo su esfuerzo para aprender tanto sea posible; “me siento muy alegre porque es bueno aprender algo nuevo, algo que uno no sabe”.
Aporte y entrega de la docencia en este proceso de alfabetización
Con mucha paciencia y entrega al arte de enseñar, el docente Mayron Zelaya, les enseña a los tres nuevos estudiantes, las vocales y los números como parte de este primer acercamiento.
Zelaya manifestó, “estamos dando inicio a este proyecto de alfabetización con trabajadores de nuestra Universidad, que durante años ha venido formando a los profesionales de la Costa Caribe, pero ahora es momento de ir formando a los talentos humanos que laboran en esta institución, sostuvo.
Este proyecto, está pensando en desarrollarse para cuatro meses, para que los tres estudiantes aprendan a leer y escribir, y visionen seguir aprendiendo, pues esto es solamente el inicio de lo que puede ser su proceso de formación.
De igual manera, el docente les ha exhortado a continuar en este proceso y una vez hayan cumplido este ciclo de alfabetización dice Zelaya, “espero verlos en las aulas de clases del EJAN, (Educación de Jóvenes y Adultos), y claro muy pronto en las aulas de esta Universidad formándose porque tienen el potencial”, precisó Zelaya
Finalmente, informó Zelaya, que se están realizando las debidas coordinaciones, para que la Escuela Normal, abra nuevamente la educación para jóvenes y adultos, puesto que, en el barrio Loma Fresca hay muchas personas que no saben leer ni escribir, pero que cuentan con el deseo de superarse académicamente, “si Dios quiere ya el otro año estarían también estos tres estudiantes, los tendríamos como pioneros en la escuela Normal o en las instalaciones de la Universidad porque con buenas coordinaciones todo se puede lograr”, concluyó.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 66 vistas