Avanza filmación para documental de los 25 años de URACCAN

Por: Jose Garth Medina

URACCAN, desde su filosofía institucional y ejes transversales, así como la articulación de las áreas sustantivas, considera y conceptualiza la Comunicación Intercultural como un elemento indispensable e importante para la universidad, donde los procesos institucionales juegan un papel determinante en la Extensión Social Comunitaria.

Es por ello, que a 25 años de trayectoria y aporte a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua, tejiendo la interculturalidad con los Pueblos, el equipo de comunicación de la URACCAN, está realizando la producción de un documental, que recoge el caminar de esta institución de Educación Superior Intercultural Comunitaria, realizando un recorrido por los territorios de la Costa Caribe y los recintos y extensiones de URACCAN.

Avances del audiovisual

FilmaciónDurante la semana anterior, el equipo comunicacional estuvo en Bonanza, Rosita, Siuna y Waslala, donde han realizado una serie de entrevistas y tomas de recursos, que les permitirá la edición final del documental, previsto a presentarse en el acto de los 25 años de URACCAN, a celebrarse en Bilwi, en octubre de este año.

El equipo de Comunicación Intercultural de URACCAN, está coordinado por el master Yulmar Montoya, director del Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI-URACCAN), acompañado por el master Luis Reyes, los estudiantes de Comunicación Intercultural de Siuna y Bluefields, Darwin Martínez y Jocelin Irene Cortez, respectivamente; Manuel Sevilla, colaborador en la pre producción del documental.

Durante el proceso de filmación en estas locaciones, el equipo realizó entrevistas, en Bonanza, al coordinador de la extensión universitaria, Master Eulogio Pedro Rufus, quien destacó la inversión que ha hecho URACCAN en la infraestructura y la calidad de docentes que tienen en este territorio.

Por su parte, la Ph.D Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora del recinto URACCAN Las Minas, explicó todos los procesos de crecimiento que ha tenido el recinto en materia de infraestructura, capacidades del personal docente y administrativo de la institución y la extensión comunitaria en los Centros de Desarrollo Comunitarios, que fueron desarrollado con cooperación de Austria, pero también con el respaldo de la rectora Alta Hooker, lográndose una fuerte inversión para mejorar los servicios de la Educación Superior en URACCAN.

Asimismo, el master Adrián Puerta Chavarría, destacó los procesos de planificación que ha implementado URACCAN a lo largo de estos 25 años y el impacto que tiene la Educación Superior en la Costa Caribe. De igual manera, la maestra Rosidani Molina, destacó la fortaleza de URACCAN en Waslala, aportando también a la educación primaria y secundaria, con la formación que se ha brindado a los docentes y las capacidades creadas con los hijos e hijas de productores para el manejo de la producción de café, cacao y el ganado.

De esta manera, el equipo de comunicación de URACCAN terminó su recorrido por el Caribe Norte, desde Waspam, Bilwi, Bonanza, Rosita, Siuna y Waslala, donde la maestra Rosidani Molina, coordinadora de la administración Extensión URACCAN Waslala, destacó los principales resultados que ha tenido el municipio de Waslala desde que las autoridades aperturaron dicha sede universitaria, que ha contribuido al desarrollo con identidad y a la formación de talentos humanos en esta zona del caribe de Nicaragua. El equipo continúa, ahora, hacia el Caribe Sur, al Recinto de Nueva Guinea y terminar la jornada en Bluefields, con todo el proceso de filmación y la pre producción del documental.

Fotos: Luis Reyes, Jocelin Cortéz y Jindriska Mayorga.