Consejo Nacional de Universidades sesiona en Bonanza

Foto: URACCAN/ Maycol Lagos

José Garth

Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se encuentran en el Caribe Norte, en el municipio de Bonanza, donde URACCAN cuenta con una de sus cuatro Extensiones.

La agenda ha incluido un encuentro con autoridades locales, estudiantes del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) y de la Nación Mayangna.

Oportunidades para la educación universitaria

El alcalde de Bonanza, Gregorio Downs Rocha, dio la bienvenida a las autoridades del CNU y compartió datos históricos del municipio. También explicó que, la presencia del  CNU es una oportunidad para que se puedan avanzar en la formación dirigida a los protagonistas, de manera participación a quienes se dedican al cultivo de la tierra, para el aseguramiento de la producción.

Por su parte, la Rectora de URACCAN, Master Ilenia García Peralta, agradeció a todos, por acompañar la sesión. Destacó la importancia de “contar con carreteras dignas que ha construido el Gobierno, lo que permite llegar con facilidad”.

“Yo quedé enamorada e impresionada de Bonanza, por eso cuando la maestra Ramona Rodríguez nos dijo que la sesión venía al (Caribe) norte, lo primero que pensé fue Bonanza, donde los pueblos originarios han conservado las naturalezas y por ello se puede disfrutar de estos climas”, afirmó la rectora de URACCAN.

Sesiones en los territorios

Asimismo, la doctora Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, dio gracias a Dios y al Gobierno de Nicaragua, porque ha creado las condiciones para tener carreteras y de esa forma planificar las sesiones en los territorios.

De igual manera, la presidenta del CNU dijo que, la visita a los territorios les permiten tener conciencia de la problemática a nivel local, ya que se comprometen, se escuchan los requerimientos, como el que planteó Fátima Hernández, estudiante mayangna y participante del programa  UNICAM, para tener una oferta más pertinentes que permiten el combate a la pobreza.

“Hoy marca un hito, porque nos hemos planteado hacer las sesiones en las sedes de las universidades y por eso hoy estamos en URACCAN Bonanza, porque todas las universidades vamos a conocer más de lo que hacen las universidades en los territorios”,  afirmó Rodríguez.

Esta es la primera vez que el CNU visita Bonanza y se contempla en la agenda la inauguración del laboratorio de informática en la Extensión. La visita se enmarca en la realización de la primera sesión ordinaria de esta instancia en el año 2023.